_
_
_
_

El ex alcalde de Marchal se lleva las llaves del Ayuntamiento

Antonio Vílchez (PP), alcalde saliente de Marchal, una pequeña población situada al oeste de Granada, ha demostrado que el amor al cargo no es un deseo ilusorio o una metáfora. Vílchez se ha marchado del Ayuntamiento, después de varias décadas de mandato ininterrumpido de él o de sus familiares, pero se ha llevado consigo las llaves. La nueva alcaldesa, la socialista Carmen Escobar, tuvo que recurrir al secretario municipal para abrir con su llave el Ayuntamiento y constituir la nueva corporación. La negativa del alcalde a entregar las llaves de la casa consistorial ha coincidido con el primer triunfo en Marchal de la izquierda después de la guerra civil. Una derecha que la alcaldesa no duda en calificar de "caciquil" se ha ido sucediendo en la alcaldía como si fuera parte de una herencia familiar. El pasado sábado los nuevos concejales pudieron jurar o prometer sus cargos gracias a la llave de repuesto que guardaba el secretario. El miércoles pasado Carmen Escobar llamó a un cerrajero y cambió todas las cerraduras del Ayuntamiento. Pero entre el sábado y el miércoles la población de Marchal ha vivido temerosa por lo que pudiera ocurrir. Algunos se ofrecieron voluntarios a hacer guardia junto al Ayuntamiento para que no lo ocuparan elementos extraños y pudieran desalojar a la alcaldesa. Varios vecinos juraron que por la noche vieron las luces de las dependencias municipales encendidas. "Aquí se vive todavía con el temor de la guerra. Desde 1936 no ganaba la izquierda.", declaró ayer Carmen Escobar, una mujer que recaló hace dos años en Marchal como farmacéutica y que se ha comprometido, con el apoyo de un concejal de IU y otro del Partido Andalucista, a que su pueblo recupere la normalidad de una vida en democracia. "Más de sesenta años sin democracia es mucho tiempo y eso justifica que se difundiera el miedo en todo el pueblo. La gente pensaba que no podía entrar en el Ayuntamiento y mucho menos asistir a los plenos. La primera tarea nuestra va a consistir en demostrar que el Ayuntamiento es de todos", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_