Valderas considera que reformar la Ley Electoral llevaría al bipartidismo
Diego Valderas, responsable de política institucional de IU en Andalucía y coordinador de la coalición en Huelva, calificó ayer de "peligrosa" una posible reforma de la Ley Electoral como la que propone el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para la elección de alcaldes por sufragio directo, "ya que negaría la posibilidad de diálogo entre fuerzas políticas cercanas y la pluralidad que expresan los ciudadanos en las urnas". Por el contrario, añadió, "fomentaría al máximo el bipartidismo entre las fuerzas mayoritarias, Partido Popular y PSOE, que es precisamente lo que se esconde tras la propuesta de Chaves". El dirigente izquierdista mantiene que la búsqueda del consenso tras unas elecciones, "resulta una premisa de máxima importancia al margen de que, en ocasiones, existan carencias de diálogo en algunos territorios y localidades". Valderas valoró los 118 pactos alcanzados entre IU y PSOE en ciudades andaluzas, para permitir mayorías estables, "de los cuales 100 han funcionado bien, lo que demuestra que no es necesario cambiar este método". Pero IU en Huelva no tuvo éxito en el acercamiento con el PSOE en Encinasola, donde los tres concejales de la coalición arrebataron la alcaldía a los socialistas con el apoyo del PP. La dirección provincial de IU inició ayer la apertura de expedientes sancionadores para la suspensión de militancia a sus ediles en este municipio, que se niegan a cumplir el acuerdo entre las fuerzas de izquierda. Valderas está dispuesto a llevar este asunto hasta "la expulsión de estos compañeros, si fuera necesario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.