_
_
_
_
_

Repsol ingresa 783.317 millones de pesetas en su ampliación de capital

Repsol concluyó ayer la mayor ampliación de capital realizada hasta ahora en el sector empresarial español. La firma petrolera ha ingresado 783.317 millones de pesetas por la venta de 288 millones de acciones objeto de la ampliación de capital que realizó la petrolera y que concluyó ayer, según informaron fuentes de la compañía. Esa cantidad de recursos puede ascender a 942.648 millones si las entidades bancarias colocadoras de la ampliación de capital ejercitan su opción de compra (el denominado green shoe) sobre 48 millones de acciones en los próximos 30 días. La ampliación de capital realizada por Repsol, que representaba un 32% de su capital social, tenía como objetivo financiar la compra de la compañía argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), de la que controla el 98,23%. Si las entidades colaboradoras ejercitan su opción de compra, la capitalización bursátil de Repsol-YPF ascenderá a casi cuatro billones de pesetas (24.000 millones de euros), con una ponderación en el Ibex superior al 9%.

Esta operación es la primera ampliación de capital que tiene forma de Oferta Pública de Venta (OPV), además de ser la mayor realizada por una empresa española y la tercera mayor efectuada por cualquier empresa en el mundo. Repsol ha informado de que la demanda total de títulos durante la Oferta Pública de Suscripción (OPS) ha ascendido a 2,9 billones de pesetas, lo que representa 3,7 veces la oferta. Los inversores minoristas realizaron 747.481 peticiones, equivalente a 1,62 billones de pesetas, lo que supone superar 5,3 veces la oferta. Los inversores institucionales solicitaron títulos por valor de 1,2 billones de pesetas, esto es, 2,8 veces la oferta para este tramo. Por su parte, 10.000 empleados de Repsol solicitaron 66.000 millones de pesetas en acciones, superando 1,7 veces la oferta; tras la adjudicación, los trabajadores controlan un 2% del capital de la empresa.

Tras la compra de YPF, la nueva empresa petrolera Repsol-YPF se ha convertido en la séptima compañía del mundo por producción y por capacidad de refino, además de ocupar el octavo lugar en volumen de reservas.

Repsol ha hecho coincidir la finalización de su ampliación de capital con una amplia remodelación de su equipo directivo que tiene como objetivo abordar una nueva etapa de desarrollo en una empresa con tintes de multinacional. La operación Repsol-YPF ha permitido al grupo presidido por Alfonso Cortina convertirse en un grupo compensado con una buena capacidad en el sector del refino que controla diez plantas distribuidas por todo el territorio español. Además, refuerza su posición en el segmento del gas natural. En exploración y producción es donde ha logrado mejorar más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_