_
_
_
_

'Ronaldo', en el banquillo

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, presentó el miércoles de la semana pasada al comisario Martin Bangemann como "el Ronaldo de las telecomunicaciones", comparándolo con la estrella del futbol mundial. Con su "fichaje", sólo unas horas después de que Bangemman se lo comunicara a la Comisión, Villalonga pretendía sorprender a sus competidoras. Sin embargo, el caso Bangemann se ha vuelto en su contra. Las reacciones en contra del fichaje del comisario, de 64 años, se oyen en círculos próximos a la presidencia de Telefónica, en la plantilla de la operadora (en la que se ha presentado un expediente de regulación de empleo), en la sede de la Comisión en Bruselas, en el Parlamento Europeo, entre líderes europeos como el británico Tony Blair (amigo del presidente Aznar, como el propio Villalonga), entre las fuerzas parlamentarias nacionales y europeas e incluso en la OTAN.

Más información
El Consejo de la UE denuncia a Bangemann al tribunal por aceptar un cargo en Telefónica

Bangemann, que se iba a encargar de las relaciones institucionales, se ha comprometido a mantenerse al margen de las relaciones entre Telefónica y la UE después del escándalo. Ahora se enfrenta a la justicia europea por falta de discreción e incompatibilidades. Su estreno no puede ser más tormentoso. Ayer, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que es "razonable" la intervención del Tribunal de Justicia de la UE por la "alarma social" que ha causado su fichaje por una empresa privada sin abandonar antes el cargo.

Su contratación, a juicio de la dirigente socialista, no hace sino "levantar sospechas de que Telefónica pueda estar actuando en pago de servicios prestados". Bangemann ha intervenido en nueve casos en los que se ha visto envuelta Telefónica en Europa. Dos de ellos siguen pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_