_
_
_
_
_
SEGUNDA INVESTIDURA DE RUIZ-GALLARDÓN

El portavoz de IU acusa al presidente de evitar el debate político y practicar la "desidia social"

El portavoz de IU, Ángel Pérez, criticó ayer los contenidos del programa del PP y ofreció propuestas alternativas, evitando el tono de crispación que presidió el resto del debate de investidura. IU acusó a Ruiz-Gallardón de utilizar su mayoría absoluta en la Cámara para eludir el diálogo político a todos los niveles, local, social e institucional, y de desatender las necesidades "reales" de los madrileños: empleo estable, vivienda e integración. Pérez aseguró que su grupo impulsará la "unidad de la izquierda" en los próximos cuatro años para luchar contra la "desidia social" practicada por el Ejecutivo.

Más información
A Joaquín Leguina en 1989: "Antidemócrata, presunto delincuente e incompetente"
A Almeida en 1999: "Por primera vez un portavoz insulta en la Asamblea"
El Grupo Popular expresa su apoyo al proyecto de su futuro Gobierno

El portavoz de IU, que inició su discurso felicitando al PP y al PSOE-Progresistas por los resultados obtenidos en las últimas elecciones, afirmó que "el desprecio por la cuestión social determinará, antes o después, el final del ciclo político de la derecha" y acusó al candidato a la presidencia de ocuparse más de las "grandes infraestructuras" que de aumentar "efectivamente" el nivel de vida de los ciudadanos. "No se puede seguir expulsando gente de Madrid por la vía del precio del suelo o la vivienda; seguir ocultando la pobreza bajo las alfombras de las grandes infraestructuras y seguir deteriorando la igualdad de oportunidades mediante el desprecio a lo público", declaró. Pérez, quien acusó a Ruiz-Gallardón de hacer una "apropiación indebida" de "contenidos textuales" de la formación de izquierdas ("¿reconoce usted nuestro discurso como ganador?", le preguntó), apostó por un debate constante en el seno de la Cámara en torno a los asuntos fundamentales de la próxima legislatura, y reclamó al candidato una mayor disposición al diálogo y la cooperación con los municipios y los agentes sociales. Pérez volvió a reclamar, asimismo, la implantación de la jornada laboral de 35 horas.

El candidato de IU restó importancia a los datos económicos favorables ofrecidos por Ruiz-Gallardón, ya que, dijo, "lo importante es la percepción social del crecimiento económico: el empleo estable". "El PP confunde la sociedad con la iniciativa privada. Crece el PIB, los negocios de las grandes empresas y entidades financieras. Pero los salarios, las jubilaciones y las prestaciones sociales están congelados. La calidad de vida no crece", concluyó.

En cuanto al proyecto de crear un consejo de colaboración con Castilla y León y Castilla-La Mancha, Pérez exigió que el Gobierno regional "explique" en qué consiste esa colaboración y rechazó el carácter "frentista, de españolismo cañí", que subyace, dijo, a la propuesta.

Unidad de la izquierda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las elecciones del 13-J fueron también objeto de análisis por parte de IU, que atribuyó a su fracaso el triunfo del PP ("es la abstención de nuestros votantes la que permite a Ruiz-Gallardón disfrutar de la mayoría absoluta"). Pérez aseguró que su grupo "impulsará, con más claridad que en los últimos cuatro años, la unidad de la izquierda", entendida ésta como una "articulación plural y respetuosa", pero no como una invitación a IU para "sumergirse en ningún otro sitio". Preguntado acerca del cruce de descalificaciones entre Ruiz-Gallardón y Cristina Almeida, el dirigente de IU se limitó a sugerir a ambos políticos que "reflexionen", porque, afirmó, "a la sociedad lo que menos le interesa son los conflictos personales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_