_
_
_
_

El Grupo Endesa quiere jubilar con el 75% del sueldo a la mitad de su plantilla antes del 2005

Las grandes empresas no cesan en su propósito de desprenderse de personal, aunque éste tenga sólo 50 años. Si hace unos días fueron Telefónica y Tabacalera quienes lanzaron propuestas para reducir personal de esta edad, ahora ha sido el grupo eléctrico Endesa quien ha planteado a los sindicatos reducir 3.876 empleos hasta el año 2005 (el 50,5% de su plantilla). El Ministerio de Trabajo se ha mostrado en contra de este tipo de medidas para reducir plantilla y ha avisado que las llevará a los tribunales. El grupo eléctrico que preside Rodolfo Martín Villa quiere adelantar las jubilaciones a los 50 años para reducir su plantilla a la mitad antes del 2005 y quedarse con 3.637 trabajadores, según consta en documentos internos a los que ha tenido acceso este diario. La dirección ha planteado el adelanto de jubilación en todas sus empresas, excepto en Fecsa. Los jubilados cobrarían el 75% del salario neto.

En el caso de la filial Fecsa, fuentes conocedoras de las negociaciones afirman que se ha planteado adelantar la posibilidad de prejubilación a los 47 años.

Garantías

La empresa garantiza a los que se acojan a la medida "cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes al 100% del salario neto" hasta cumplir la edad de jubilación. En el caso de Fecsa, la medida se ha planteado para los empleados de finanzas, personal y asesoría jurídica. Los sindicatos han rechazado inicialmente la medida planteada por la empresa. La empresa eléctrica plantea que la medida es necesaria debido a la implantación "de los nuevos sistemas de información". Las mayores reducciones de empleo se prevén en las filiales Sevillana (881 empleados), Gesa (250), Enher (632), ERZ (250) y en el centro corporativo en Madrid (224). Endesa comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de invertir 2,4 billones de pesetas hasta el año 2003. De ese total, 934.000 millones se destinarían a inversiones de las filiales.

Los planes de Endesa incluyen seguir reduciendo costes totales en los próximos cuatro años, de forma que el ahorro en el periodo 1996-2003 arroje la cifra de 134.000 millones de pesetas.

Medidas como la planteada por la dirección de Endesa chocan con el deseo del Ministerio de Trabajo de evitar que se adelante la edad de jubilación, sobre todo en empresas que generan altos beneficios. La edad media de jubilación en España se sitúa en estos momentos en 62,5 años. El propio ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, ha planteado que esta edad media debería ir acercándose a los 65 años, que es la edad prevista para la jubilación.

El Ministerio de Trabajo ha llegado a plantear que se den incentivos a las personas que voluntariamente deseen posponer la edad de jubilación más allá de los 65 años.

Esta iniciativa puede salir adelante legalmente en la revisión del Pacto de Toledo prevista inicialmente para después de las próximas elecciones generales, que se celebrarán en la primavera del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_