Los sindicatos dicen que Campocarne incumple el acuerdo de contratación
No hace ni dos semanas que Campocarne Andalucía ha empezado su actividad en la antigua Molina y los sindicatos ya han iniciado las protestas. Ayer, representantes de UGT y CC OO se concentraron junto a los afectados por la subcontratación del servicio de transporte ante la Delegación del Gobierno de la Junta. Sin embargo, el conflicto se extiende. Los sindicatos acusan a Campocarne de hacer contratos que incluyen aumentos no pactados de productividad o movilidad funcional y geográfica. Afirman, además, que se está contratando a personal ajeno a la bolsa de trabajo que se creó con los ex empleados de Molina para faenas que éstos podrían realizar. El compromiso anunciado era que Campocarne asumiría a 300 ex empleados de Molina y que si luego se necesita más personal, se acudiría a esta bolsa, excepto en el caso de que no hubiera nadie con el perfil necesario para cubrir el puesto, lo que, según los sindicatos, no es el caso que se da en la actualidad. Representantes de los trabajadores se reunieron ayer con el delegado de Trabajo en Jaén, Francisco García, para comunicarle que la actitud de Campocarne Andalucía, filial del grupo Campofrío, vulnera los acuerdos que esta empresa firmó con la Junta en mayo y por el que se le vendieron los activos de Molina por 2.000 millones de pesetas. Ahora mismo no hay representación sindical en Campocarne. Tiene que pasar un plazo de seis meses para que puedan celebrarse elecciones y constituirse el comité de empresa. No obstante, cuando Campocarne contrate a los 300 trabajadores iniciales, para lo que se prevé un plazo máximo que culmina a mediados de agosto, se crearán las secciones sindicales y ya habrá delegados. En cuanto al colectivo de transportistas, los sindicatos denunciaron que al final no se ha ratificado el preacuerdo al que llegaron la semana pasada con Campocarne, por el que se garantizaban una serie de derechos a los conductores que antes trabajaban para Molina. Este servicio se ha concedido a una tercera empresa, Hermanos Pérez Gutiérrez, pero los sindicatos creen que sin las mismas garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.