La reflexión de Chaves sobre el adelanto electoral causa sorpresa entre los propios dirigentes socialistas
Dirigentes socialistas mostraron ayer su sorpresa por la reapertura por parte del secretario general del partido y presidente de la Junta, Manuel Chaves, del debate sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas. Las declaraciones del líder del PSOE a la Cadena SER, el pasado martes, han causado extrañeza en los círculos socialistas consultados que mayoritariamente estaban ya convencidos de que el presidente andaluz optaría por agotar la legislatura y hacer coincidir las andaluzas con las generales. Sin embargo, sus declaraciones han provocado un mar de dudas. Aunque Chaves subrayó su intención de agotar el mandato y advirtió del carácter especulativo de sus manifestaciones, introdujo un elemento nuevo al interrogarse sobre si la coincidencia de los comicios andaluces y catalanes en otoño podrían incrementar la participación en la urnas, uno de los objetivos a los que siempre ha hecho referencia cuando se le ha preguntado por los criterios de un posible anticipo. También contó que esta reflexión la compartió días atrás con el candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall. El secretario general del PSOE reiteró ayer que sólo pretendía hacer "un ejercicio teórico" al decir lo que dijo y aunque negó que hubiera abierto otra vez un debate sobre la fecha electoral, lo cierto es que en el PSOE se ha interpretado en esa dirección. Algunos dirigentes creen después de escucharlo que "tal vez esté barajando" el adelanto,si bien todas las versiones coinciden en que después de las elecciones municipales y europeas del 13 de junio no se ha vuelto a plantear el tema en ninguna reunión orgánica. Uno de los inconvenientes que percibía el PSOE a la hora de analizar la simultaneidad de comicios andaluces y catalanes era el de la contradicción de proyectos en materia autónoma entre las dos federaciones socialistas. No obstante, la reunión celebrada el pasado día 2 en la sede andaluza del PSOE entre la comisión permanente con Pascual Maragall ha contribuido a disipar los temores. "El plantemiento de Maragall nos tranquilizó", afirmó ayer un destacado dirigente, quien aseguró que al no plantear la balanza fiscal de Cataluña como un objetivo prioritario y buscar puntos de encuentro en materia de financiación, las discrepancias quedan, a simple vista, solventadas. El portavoz parlamentario de IU, Luis Carlos Rejón, pidió ayer a Chaves que "no juegue" con la fecha electoral, mientrasque la presidenta del PP, Teófila Martínez, interpretó que "resucita el adelanto para tapar la vergüenza de los pactos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.