_
_
_
_

Gómez de Liaño retira la alegación de que su caso ya fue juzgado

El juez Javier Gómez de Liaño retiró ayer el incidente por cosa juzgada que había formulado como cuestión previa a la celebración del juicio contra él, que se encuentra suspendido en sus funciones tras ser procesado por tres delitos de prevaricación presuntamente cometidos durante la instrucción del caso Sogecable.

La fiscal del Supremo María Dolores Márquez de Prado participará en la codefensa del magistrado, su marido, a quien sustituye ya que éste se representaba a sí mismo. El principal abogado defensor sigue siendo el diputado del PP Jorge Trías. El magistrado pretendía que el procedimiento en el que está procesado por el Supremo es coincidente con una querella presentada por el letrado Emilio Rodríguez Menéndez contra varios jueces y fiscales, en su mayoría de la Audiencia Nacional, entre los que se encontraba él mismo, y que fue archivada.

Liaño sostenía que el proceso era cosa juzgada y que por tanto debía archivarse, a pesar de que el juez del Supremo que instruyó la causa, Joaquín Martín Canivell, y la propia Sala habían resuelto en varias ocasiones que los casos mencionados no eran coincidentes.

Fuentes de la defensa de Gómez de Liaño afirman que habían retirado el incidente porque no tenían muchas esperanzas de que prosperase. Al mismo tiempo el magistrado presentó ayer sus conclusiones, en las que pide la absolución y coincide con el fiscal en señalar que no existe delito alguno en su actuación. En el escrito ya figura Márquez de Prado, que está habilitada para defenderse a sí misma o a sus familiares.

La defensa de Gómez de Liaño solicita al tribunal que señale el juicio a la mayor brevedad debido a "la duración de esta causa, y el tiempo que (...) lleva suspendido en sus funciones jurisdiccionales, así como de sueldo".

La petición de celeridad no deja de ser sorprendente cuando Liaño ha presentado recursos a todos los escritos del tribunal, y ha recusado al instructor y a los tres magistrados de la Sala. Fuentes del Supremo señalaron que este giro puede tener que ver con el hecho de que el magistrado José Manuel Martínez-Pereda, el único que se opuso al procesamiento de Liaño, se jubila en septiembre y no formaría parte del tribunal si el juicio no se inicia antes de esa fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_