El barril, a 18 dólares
El precio del barril tipo brent de petróleo en el mercado de Londres alcanzó ayer los 18,06 dólares, el punto más alto de los últimos 18 meses. A mediados de diciembre pasado el barril llegó a valer menos de 10 dólares, su precio más bajo desde 1986 y, en términos reales, el menor desde 1976. El nuevo fortalecimiento del precio del crudo se debió, según los analistas del mercado, a que ya comienzan a aparecer evidencias de que los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros cinco grandes productores petroleros del mundo están cumpliendo -en torno a un 93%- el último acuerdo de reducción de más de dos millones de barriles diarios de la producción, concertado a principios de este año. Este último recorte fue el tercero, que junto a los dos anteriores, pactados en marzo y junio de 1998, redujo la producción en más de cinco millones de barriles diarios, un 7% respecto a la producción total de 1997, que alcanzó los 69 millones de barriles diarios. Casi la mitad los produce la OPEP.
El cumplimiento de casi la totalidad de las reducciones acordadas, algo que los grandes exportadores no hicieron durante 1998, ha infundido confianza a los inversores del mercado del petróleo. La oferta de crudo se está ajustando al nivel de demanda que se fijó tras la crisis asiática y que aún está en casi 100.000 barriles diarios por debajo de la oferta. El precio de 18 dólares por barril, aun cuando sea resultado de un solo día de cotización, es el más optimista que la OPEP previó tras el último acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.