El PSC apoyará a Almunia como candidato, pero pedirá preservar las primarias
La dirección del PSC dará el viernes su apoyo a que Joaquín Almunia sea el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, en una reunión del Secretariado en la que Narcís Serra expondrá las conclusiones a que está llegando el PSOE tras la dimisión de José Borrell. Los cuadros territoriales del PSC que se inclinaron plenamente en favor de Borrell en las primarias, creen que ahora no hay otra opción posible. Pretenden, sin embargo, que se garantice la continuidad de las primarias. Ya en abril del año pasado, cuando se llevaron a cabo las primarias, la cúpula del PSC prefería a Almunia. Pero los cuadros territoriales trabajaron entusiásticamente para conseguir la victoria de Borrell. Y el apabullante 82% que consiguió en Cataluña constituyó un elocuente aviso a la cúpula acerca de quien sintonizaba más con las bases. El temor de estos cuadros intermedios del partido es que esta experiencia, frustrada por la dimisión de Borrell, desacredite el sistema de primarias, que el PSC ha impulsado como aportación propia a la renovación de las prácticas políticas. "No estamos dispuestos a aceptar que se renuncie a las primarias", aseguró el secretario de organización de la federación barcelonesa del PSC, Joan Ferran. El pronunciamiento del Secretariado del PSC en favor de que Almunia sea el candidato a presidir el Gobierno irá acompañado, por tanto, de una reafirmación de la bondad de las elecciones primarias como fórmula ordinaria para designar candidatos. Según han indicado fuentes de la dirección, no habrá dificultades para ello. Lo más probable es que, una vez el Secretariado se haya manifestado el viernes, el Consejo Nacional del partido haga lo mismo en la reunión, que ha sido convocada para el sábado. Los socialistas dedicarán esta sesión del Consejo Nacional a formular el balance de las elecciones municipales, en las que han cosechado un sonoro éxito, y a plantear ya las elecciones autonómicas del otoño. Pese a ello, distintas fuentes socialistas indicaron ayer que no va a debatirse si el PSC acudirá a ellas formando coalición con otras fuerzas, como anunció en diciembre su candidato, Pasqual Maragall. Los obstáculos para formar la coalición han crecido. Uno de los hipotéticos aliados, Esquerra Republicana, rechaza cualquier acuerdo preelectoral. El otro, Iniciativa-Verds, se enfrenta a la necesidad urgente de defender su espacio electoral. Y el aparato del PSC considera que la marca socialista es su principal activo y no hay que jugar con ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.