_
_
_
_
Entrevista:

DANIEL BLANCO ORIENTADOR FAMILIAR "El ludópata busca más vencer a la adversidad que ganar dinero"

Uno de los juegos más inmediatos y populares es el de las máquinas tragaperras. Pero también se ha convertido en un problema de adicción para jóvenes y adultos. Se trata de la ludopatía. El granadino Daniel Blanco, maestro, especialista en drogodependencia y orientador familiar, afirma que los jugadores compulsivos piensan que siempre van a ganar, porque ellos creen que controlan a las máquinas, pero sólo se trata de una ilusión. Pregunta. ¿Cómo se comporta una persona con adicción al juego? Respuesta. Son personas con una deficiencia en el control de los impulsos, se pasan la vida corriendo, no se paran a pensar. Ejecutan y buscan el placer rápido, inmediato, como es el éxito de la máquina o la jugada de bingo. Otro rasgo es la sensación de riesgo, apostar grandes cantidades significa una alteración emocional, llevan muy mal las rutinas. Más que ganar dinero buscan vencer a la adversidad. Pregunta. ¿Cómo se vuelve adicta una persona? Respuesta. El juego, la droga, son conductas aprendidas socialmente. Es el descontrol de sus propias emociones, que procede de una mala educación social. Pregunta. ¿Hay ambientes que favorezcan más la adicción al juego? Respuesta. Aquellos en los que existan antecedentes familiares, o tener fácil acceso. Pero, se puede jugar a lo que uno quiera, en cualquier lado y por poco dinero. Pero las situaciones de mala comunicación pueden generar estrés, angustia o ansiedad. Es una forma de evasión, de huir de una realidad que uno no desea. Nuestro programa pretende que la familia contribuya a frenar esta adicción. Pregunta. ¿En qué consiste el programa de atención a ludópatas? Respuesta. En que la gente tome conciencia de que el juego puede convertirse en una adicción. El estar pegados a las máquinas o entrar y salir del bingo no lo consideran un problema y si llegan a considerarlo como tal, se convencen de que ya habrá tiempo de dejarlo. Todos los programas de prevención están dirigidos a grupos, porque en términos de evaluación y rehabilitación es mucho más positivo. Desarrollamos, además, campañas informativas sobre la situación del uso indebido del juego en Andalucía. Pregunta. ¿Cuál es el primer problema que presenta un adicto al juego? Respuesta. El control de su propio carácter. Es irascible, violento, incluso mentiroso, son artistas que se inventan auténticas vidas paralelas. Después, sufre el presupuesto familia y pierden el trabajo porque no se concentran. El enfermo se encierra en sí mismo, por eso hace falta marcar los límites con trato humanitario, si no siguen hasta el fondo y llevan a la familia a la ruina. Es necesario tenderles la mano siempre que decidan curarse, cuando asumen que es una enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_