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La firma sevillana restaura grabaciones musicales de principios de siglo Al rescate del sonido más añejo

Alejandro Bolaños

EMPRESAS» FonotrónLa música, a diferencia de otras expresiones artísticas, fue una actividad eminentemente perecedera hasta hace bien poco: las notas quedaban en las partituras pero, una vez ejecutadas, se perdían en el aire. Hasta que las investigaciones de Edison y Emil Berliner desembocaron, a finales del siglo XIX, en el diseño del gramófono. Con este aparato se conseguía reproducir las vibraciones de cualquier sonido inscrito previamente sobre un disco giratorio, normalmente de pizarra; un invento que conservó la música de la primera mitad del siglo XX y que sucumbió a una nueva invención: el vinilo y las grabaciones a 45 revoluciones por minuto. Ahora, un nuevo empujón tecnológico, el sonido digital, permite recuperar las voces y las músicas de aquellos artistas. Una empresa sevillana, Fonotrón, encabeza desde hace unos años esta expedición al rescate de la música que acompañó las primeras décadas del siglo XX. Juan Castañeda, el director de la firma, descubrió a principio de los noventa "las posibilidades del mundo de la informática" en un viaje a Inglaterra. Hasta entonces, Castañeda se dedicaba a la edición y distribución de música. "Una vez que empiezas a investigar ya no paras", reconoce al hablar de su actividad, la restauración digital de sonido. La labor del equipo de Fonotrón comienza en la localización de los originales. Y aquí es donde el trabajo de la empresa sevillana se asemeja más a las pesquisas de arqueólogos y detectives. Muchas de las compañías discográficas de aquella época han desaparecido y con ellas los discos de pizarra que editaban. Los que quedan suelen estar en manos de instituciones públicas y privadas o en las tiendas de los anticuarios: la mayoría se han preservado gracias al celo de los coleccionistas, para los que la deficiencia del sonido era lo de menos. El sistema de tratamiento digital de Fonotrón no sólo asegura el salto temporal. "Las condiciones acústicas que se logran son muy superiores a las de la grabación original", afirma Castañeda. Raíces de la canción española, una colección de 42 discos compactos que recoge las coplas que se cantaban hace medio siglo, dos volúmenes para la serie Músicas del Mundo de la compañía Wea England, o la música usada en la banda sonora de la última película de Antonio Mercero son algunas muestras de la actividad de Fonotrón, que ha catalogado más de 60.000 temas musicales. "La mayor dificultad es el deterioro de los discos de pizarra", explica Castañeda. Fonotron utiliza una máquina especialmente diseñada para la limpieza de los originales: un cepillo de microcerdas segrega en los surcos del disco un agente limpiador sin alcohol (que disolvería el material del que está hecho el disco), para inmediatamente aspirar el líquido y las partículas con un brazo conectado a una bomba de vacío. En unos 90 segundos no habrá vestigio de suciedad en una cara. En los más antiguos con esto será suficiente: los primeros discos de pizarra sólo contenían un tema de unos dos minutos de duración; hasta 1912 no se pudo grabar en las dos caras del disco. Una vez acondicionado el original, se seleccionan los mejores medios técnicos para reproducirlos. Para ello, se echa mano de la información recopilada en la base de datos Shellac, diseñada por la empresa. "Ahí recogemos desde el diámetro de los discos, el estudio donde fue grabado, el año de edición, quién fue el ingeniero de sonido, el equipo que se utilizó...", enumera Castañeda. La dificultad no sólo se encuentra en las características físicas de los discos (de diversos tamaños): hasta 1956 cada compañía ajustaba las frecuencias de emisión según su criterio, sin seguir una norma general, lo que complica aún más conseguir replicar las condiciones de grabación originales. Para la siguiente fase, el paso del soporte analógico a la grabación digital, Fonotrón emplea un sistema informático desarrollado por la Universidad de Cambridge para diferenciar entre la señal genuina y los rallones, los ruidos de fritura o el sonido ambiente. "Hasta ahora, en nuestro país, no tenemos competencia apenas", sostiene el director de Fonotrón quien asegura que su empresa ha ganado los tres últimos concursos convocados por la Biblioteca Nacional para digitalizar su colección de discos de pizarra. Dirección C/ Arrayán, 40. Tf. 954 38 83 57 Sevilla Empleos Nueve Facturación 180 millones en 1998 Producción Restauración de documentos sonoros Los primeros discos eran de pizarra y sólo tenían registrado un tema de dos minutos en una de las caras

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