"El negocio de la televisión de pago tiene una gran proyección"
El consejero delegado de Sogecable prevé que la entidad entrará en rentabilidad en el año 2000 y que dará considerables beneficios en el 2001. Además, no cree que se produzca una fusión de las plataformas digitales nacionales. Pregunta. ¿Por qué sale Sogecable al mercado?
Respuesta. El primer motivo es porque ha habido un cambio de marco legal. Antes era imposible que las empresas de televisión privada pudieran acceder al mercado. Una vez producida la citada modificación, incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1999, se abrió esta posibilidad. Ahora bien, antes ya era deseo de los responsables de la compañía acudir al mercado. Además, estamos en una sociedad globalizada que hemos de aprovechar para obtener más recursos. La salida al mercado, que en nuestro caso se hace a través de una OPV directa y de una ampliación de capital, implica un mayor grado de profesionalización y de transparencia, que no es que no la hubiera, pero que aumenta al tener que hacer públicas todas las decisiones estratégicas de la compañía. Creemos que un negocio como el de la televisión de pago, de entretenimiento, tiene que estar en el mercado, dado su potencial y capacidad de crecimiento.
P. ¿Qué fondos se obtendrán con la ampliación de capital y a qué serán destinados?
R. Con la ampliación, la compañía podrá obtener fondos por valor de entre 23.000 y 25.000 millones. Es un dinero que será destinado a dotar a la compañía de los medios financieros suficientes para reforzar la política comercial, destinada a captar más abonados. El resto irá dirigido a renegociar préstamos en condiciones más ventajosas y más acordes con la situación financiera actual y a construir nuestra nueva sede en Madrid, situada en Tres Cantos.
P. ¿A qué precio saldrán las acciones?
R. La banda no vinculante ha quedado fijada entre 20 y 23,5 euros (3.327,72 y 3.910,071 pesetas). Ello supone que la capitalización bursátil del conjunto de la empresa estaría entre 322.868 y 379.370 millones de pesetas.
P. ¿Cómo variarán las participaciones de los actuales accionistas?
R. El 25% que sale a Bolsa se reparte casi proporcionalmente entre todos los accionistas. PRISA y Canal+ Francia venden algo menos. Pero aquí hay un tema importante, y es que los dos máximos accionistas, PRISA y Canal+, no sólo se mantienen en la compañía, sino que refuerzan su intención de apostar por ella. Incluso en el folleto de salida a Bolsa se recogen las bases del acuerdo de accionistas, que se centra en gestión y en nuevas inversiones y desarrollo de negocios. Hay un periodo de seis meses en el que los accionistas se comprometen a no vender.
P. ¿En qué tramos se divide la OPV?
R. Al tramo minorista nacional se destinará el 15%; al tramo institucional nacional, el 25%, y al tramo institucional internacional, el 60% restante. Los empleados tendrán un descuento del 3% y un descuento adicional de otro 3% si mantienen los títulos un año. El reparto ha sido el aconsejado por Morgan Stanley y por los restantes bancos presentes en el sindicato. Éste es un valor de futuro. Si bien Sogecable es una empresa que en estos momentos no está en beneficios, su valoración está en función de su número de abonados actual y, fundamentalmente, por su tasa de crecimiento en abonados, de acuerdo con las proyecciones efectuadas por los expertos en el sector de la televisión de pago. Es un valor que no va a tener, de cara al accionista, reparto de dividendo en los próximos tres años, pero es un valor con proyección, con capacidad de crecimiento.
P. ¿Cuál es el calendario de la salida a Bolsa?
R. La presentación oficial en la Bolsa de Madrid fue el pasado jueves. A partir de ahí iniciamos la presentación a los inversores, tanto en España como en el exterior. El mismo jueves y el viernes efectuamos las nacionales. Del 5 al 11 de julio tendrán lugar las presentaciones en Francfort, París, Ginebra, Zúrich, Londres, Edimburgo y Milán. El precio máximo de la acción se establecerá el viernes día 9, y la siguiente semana, del 12 al 18 de julio, se culminarán las presentaciones internacionales con actos en Nueva York, Boston, Chicago, Denver, Los Ángeles y San Francisco. La fijación del precio final será el lunes 19 de julio, la acción empezará a cotizar el día 21 y la liquidación de la salida, el día 23. Este calendario tan apretado y todo el trabajo que se ha efectuado demuestran la profesionalidad del equipo de Sogecable.
P. ¿No teme salir a Bolsa en este momento?
R. En las últimas salidas a Bolsa ha habido buenas colocaciones, como TPI, pero también otras flojas. Creemos que tenemos que preservar el valor de la inversión del accionista que entra en la sociedad. No hay que defraudarle. Y, además, hemos de asegurar una buena rentabilidad para los propietarios del 75% restante.
P. ¿Cómo convencería a un inversor medio para que comprara acciones de Sogecable, en lugar de las de un gran banco o una gran eléctrica, por ejemplo?
R. Yo no lo recomendaría frente a cualquier otro título. Lo que le explicaría es que Sogecable está en un sector de futuro en el que la interactividad cada día se acerca más a los hogares, y que se basa en el entretenimiento y el ocio. Y todo ello conforma un conjunto de factores que aseguran el crecimiento de la empresa. No hay que olvidar que en el futuro, a través de las empresas de Sogecable, se podrán hacer innumerables actividades nuevas, como telecompra, telebanca, juegos, accesos a Internet, negocios on line, etcétera. Algo a destacar es que estamos presentes en más de 1,7 millones de hogares, lo que nos dota de una gran fortaleza.
P. El hecho de haber registrado pérdidas dos años consecutivos, ¿les ha causado problemas con las autoridades bursátiles?
R. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, dentro de su tramitación administrativa, pide a las empresas dar la información suficiente de su actividad, explicar el negocio y ofrecer una proyección de sus resultados. Dentro de nuestro folleto, en su capítulo séptimo se contemplan las proyecciones de la compañía. Nosotros explicamos que si bien este año puede volver a haber pérdidas, esperamos alcanzar el nivel de rentabilidad en el año 2000 y un nivel de beneficios que nosotros consideramos más que suficiente en el 2001. Hay una marco legal, una orden ministerial de junio de 1997 que permite cotizar a las empresas en pérdidas si las proyecciones se consideran satisfactorias. Además, lo que ocurre es que hay una serie de empresas en el mundo a las que el legislador todavía no ha tenido la posibilidad de catalogar, de incorporar. Hay empresas on line que han tenido las mayores capitalizaciones en la Bolsa de Nueva York y llevan en pérdidas los últimos tres años. La empresa BSkyB, en el Reino Unido, no sólo salió a Bolsa, con éxito, en pérdidas, sino que estuvo años en números rojos.
P. ¿Qué nuevos proyectos va a poner en marcha Sogecable?
R. El proyecto más importante es acceder al mayor número de abonados, tanto para Canal+ analógico, que sigue creciendo, como para Canal Satélite Digital. Nosotros, en la actualidad, tenemos abonados a Canal+ más de 1.680.000 millones de hogares, y el crecimiento en los últimos cinco meses ha sido superior al que tuvo el año pasado. En cuanto a Canal Satélite Digital, tenemos ya 715.000 abonados, lo que está por encima de las previsiones. En la batalla comercial que se plantea con la competencia, al final son los contenidos los que van a marcar la diferencia. Canal Satélite Digital es el caballo ganador y Canal+ es el único canal premium que existe en España, que además ha reforzado su oferta de deportes, prorrogando hasta el 2009 su partido de fútbol de los domingos y contratando la liga ACB de baloncesto para los próximos cuatro años. Otro de los factores importantes de nuestra oferta es que no sólo ofrecemos fútbol; el cine es muy importante. En las encuestas que hacemos a los nuevos clientes, el 30% declara que se abona sólo por el fútbol, pero el resto es por la oferta en su conjunto, especialmente por el cine. Nosotros tenemos los mejores contratos con los mejores estudios estadounidenses, como Paramount, Columbia, Fox, Time Warner, Disney, la productora de Steven Spielberg, etcétera. Esta exclusividad de películas, la emisión sin cortes publicitarios, el cine de actualidad, son valores que nos diferencian de la competencia.
P. ¿El acuerdo sobre derechos de fútbol con Vía Digital abre la puerta a una fusión entre las dos plataformas digitales nacionales?
R. Lo que hemos acordado es que el pago por visión se podrá ver en una u otra plataforma. En la única plataforma en la que se podrá ver todo el fútbol será en Canal Satélite Digital, porque ahí está la oferta de Canal+, que sigue con su partido. Esto no quiere decir que vaya a haber una fusión de plataformas. Lo que sí creo es que el entendimiento y la racionalidad en cuanto a lo que es poner los costes en función de lo que son los ingresos futuros ayudará a hacer madurar un mercado que estaba un poco enloquecido por otra serie de circunstancias ajenas a su propio desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.