Makario, condenado a 30 años por matar a un jefe policial
La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión a los etarras Ignacio Arakama Mendía, Makario, de 48 años, y José Ramón López de Abetxuko, de 49, por su participación como autor material y autor por cooperación necesaria, respectivamente, en el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Vitoria Eugenio Lázaro Valle, ocurrida el 13 de abril de 1980. La sentencia declara probado que Arakama y otro etarra al que no se juzgaba, encuadrados en el comando Araba de ETA y siguiendo las instrucciones de la dirección de la organización terrorista, esperaron al jefe de la Policía Municipal de Vitoria, que era comandante retirado del Ejército, en la avenida de Sancho el Sabio de la capital alavesa de acuerdo con las informaciones que les había proporcionado López de Abetxuko.
Según el texto judicial, los terroristas esperaron a que la víctima pasara frente a ellos y cuando les rebasó, de improviso y por la espalda, Arakama le disparó dos tiros a bocajarro en la nuca que le causaron la muerte. Los asesinos huyeron en un taxi robado. Arakama reconoció en el juicio su participación en el asesinato y la sentencia fija una indemnización de 50 millones para los herederos de la víctima.
Confesión
El tribunal ha valorado como prueba para condenar a ambos etarras la declaración de Arakama durante el juicio en la que reconoció su participación en los hechos, y la prestada por López de Abetxuco ante la policía. Además, la sentencia considera que Abetxuko era un colaborador de la banda y se encargaba de las labores de información. En este caso "le fue requerida por los miembros del comando información sobre la víctima, y este intentó recabarla".
Abetxuko "descubrió que la víctima solía acudir a la salida del trabajo con unos amigos a tomar unas consumiciones" y señala la Sala que sin esta información "no hubiera sido posible la comisión" del atentado.
Arakama, expulsado de la República Dominicana el 9 de agosto de 1997 junto con Eugenio Etxebeste, Antxon, y José María Ganchegui, es un histórico de ETA que fue uno de los representantes de la organización en las conversaciones de Argel mantenidas con el Gobierno socialista en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































