Cuarto asalto al título
La selección española intentará ganar un torneo en el que ha sido segunda en los años 1935, 1973 y 1983
Herreros y compañía están donde sólo tres equipos españoles estuvieron antes. El baloncesto español tiene cuatro medallas de plata grabadas con letra de oro, una de ellas especialmente, la obtenida en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984. Pero en lo que a los Campeonatos de Europa se refiere, España ha estado solamente tres veces a un paso de proclamarse campeona: en 1935, en 1973 y en 1983. Las generaciones de jugadores de aquellos años han pasado a la posteridad. Se recuerda muy especialmente todavía hoy a los subcampeones de aquél Europeo que se disputó en Barcelona hace 26 años y todavía más a los que disputaron la final hace 16 años en Nantes. Antonio Díaz Miguel, presente en París en labores de comentarista para el diario Marca, fue el seleccionador que llevó las riendas de la mejor generación española de jugadores de todos los tiempos. En un campeonato que empezó con un traspiés ante Italia (74-75), el equipo español formado por Epi, Fernando Martín, Jiménez, Sibilio, Iturriaga, Corbalán, Romay, Solozábal, Margall, Arcega, De la Cruz y Creus -extraordinaria la carrera de este jugador todavía en activo hasta el año pasado-, fue superando a todos los rivales, incluida a la URSS en semifinales con una canasta decisiva de Epi (95-94). En el equipo soviético empezaba a despuntar un espigado pívot, Arvydas Sabonis, la estrella ahora lituana en la NBA, y que también sucumbió el pasado jueves en cuartos de final ante la selección española. Pero en la final de 1983 y a pesar de que España tuvo muchas posibilidades de haberla ganado, acabó imponiéndose Italia por 105-96.
En 1973, la federación española, coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación, organizó el Europeo en Barcelona. El equipo español, ya dirigido por Díaz Miguel, estaba formado por Brabender, Buscató, Cabrera, un jovencísimo Corbalán, Estrada, Flores, Luyk, Margall, Ramos, Rullán, Sagi Vela y Santillana. España volvió a perder, ante Yugoslavia, el primer partido de aquel campeonato. Pero también se repuso y se clasificó para las semifinales después de derrotar por 77-65, pese a partir como víctima, a un equipo italiano plagado de figuras con Marzoratti y Meneghin a la cabeza. Brabender, que anotó 23 puntos, salió a hombros. En semifinales España se impuso a la URSS pero en la final, ante la Yugoslavia de Kosic, Kikanovic, Dalipagic y Slavnic, España perdió.
La primera medalla de plata la obtuvo el equipo español en el primer Europeo en el que participaron 10 selecciones. Eran otros tiempos, los de los jugadores pioneros del baloncesto español como Emilio y Pedro Alonso, Ruano, Carbonell, Ortega, Maunier, Muscat y Rafael Martín. El seleccionador era Mariano Manent. Otro reflejo de cómo era el juego se observaba en los resultados. Letonia derrotó en la final a España por 24-18.
Además de esas tres medallas de plata, España también ha logrado otra medalla, de bronce, en los Europeos. El tercer puesto lo consiguió el equipo español en Roma en 1991. Italia apartó a España de la final (90-93) y en el partido por el tercer puesto el equipo de Díaz Miguel derrotó a Francia por 101-83. En aquél equipo estaban Antonio Martín, Villacampa, Orenga, Epi, Antúnez, Hansen, Andreu, Cargol, Rafael Jofresa, Bustos, Arcega y Bosch.
Además, España había sido cuarta en los Europeos de 1975, de 1981, de 1985 y de 1987. Esta vez, no se repetirá. Esta vez España volverá a jugar la final contra Italia, como ya lo hizo también en Francia en 1983. En los Mundiales, la mejor actuación española también correspondió a aquél equipo de Epi, Jiménez, Corbalán y Romay con un cuarto puesto en Cali en 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.