Entrevista:

"Los albergues de animales en Madrid están saturados"

Nano Ruiz es el portavoz de la Alternativa para la Liberación Animal, una asociación de la que forman parte mil personas, la mayoría madrileños, que lucha contra la crueldad que se ejerce contra los animales. Madrileño de 26 años, su verdadera profesión es la música, a la que se dedica como intérprete y como representante de distintos grupos. Su asociación ha promovido, precisamente, un disco y un concierto como parte de una campaña de concienciación dirigida especialmente a la juventud. Del disco, en el que participan varios grupos españoles, se han vendido ya 10.000 copias. Pregunta. A mucha gente le parece una frivolidad ocuparse de los animales cuando hay tantas personas que necesitan ayuda.

Respuesta. Hay que tener un corazón bastante pequeño para pensar que dar cariño a los animales va en detrimento de las personas. No hay un límite en la compasión.

P. ¿Qué es la liberación animal?

R. Es la lucha por los derechos de los seres vivos y contra la crueldad. Los animales no son objetos. Son seres vivos y no tenemos ningún derecho a causarles dolor.

P. ¿Cuáles son las manifestaciones de esa crueldad? R. En este país lo más habitual son las corridas de toros. Supone instaurar un espectáculo con el sufrimiento ajeno. También están las granjas, los mataderos, los laboratorios.

P. ¿En qué consisten las campañas educativas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Consisten en dar a la gente un material para ver que hay otras alternativas a la crueldad.

P. ¿Qué alternativas?

R. Para el consumo humano hay una dieta más sana, más ecológica y más respetuosa con el medio ambiente, porque se come directamente de la tierra.

P. ¿Cree realmente que una dieta vegetariana es sana?

R. La dieta vegetariana está más asentada. Ya no se recurre a los cuatro productos animales, carne, pescado, leche y huevos. Ahora lo sano son las verduras, fruta, cereales y legumbres.

P. ¿Se ejerce también esa crueldad con los animales de compañía?

R. La Comunidad de Madrid sacrifica 12.000 perros en la perrera municipal de Cantoblanco. Hay exceso de animales porque la gente los coge como si fueran juguetes.

P. ¿Cómo se comportan los madrileños con los animales?

R. Con los domésticos, de manera inconsciente. Compran animales que luego no pueden mantener en pisos. La gente confunde albergue con perrera. En las perreras se sacrifican animales. Los albergues son instituciones altruistas que guardan a los animales hasta que los colocan.

P. ¿Hay suficientes albergues en Madrid?

R. No. Los que hay están saturados. La gente adopta pocos perros porque los quiere de raza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS