Desarticulado un violento plan de fuga de la prisión leridana de Ponent
Los funcionarios del Centro Penitenciario de Ponent, de Lleida, han abortado un plan de fuga de tres internos muy peligrosos en el que se pensaba secuestrar al director de la prisión, Santiago Martínez Cadarso, a un médico y a una enfermera y utilizarlos como escudos humanos. El Departamento de Justicia de la Generalitat ha abierto una investigación para concretar la participación de los reclusos Santiago Carbonell, Sebastián Jiménez y Salvador Llovera, quienes han sido recluidos de forma cautelar en celdas de aislamiento.
Carbonell firmó ayer una declaración en la que admite que tenía previsto evadirse de la cárcel en compañía de los otros dos internos. Ese documento y toda la información recabada sobre el supuesto plan de fuga ha sido remitida al Juzgado de Instrucción número 4, cuyo titular interrogará en los próximos días a los tres reclusos. Los tres presos presuntamente implicados tienen numerosos antecedentes y cumplen largas condenas. Carbonell, conocido como El cojo, logró fugarse en septiembre de 1997 cuando los Mossos d"Esquadra lo trasladaban, con muletas y sin esposar, al hospital Arnau de Vilanova, pero la Guardia Civil le detuvo el mes pasado. A Jiménez se le atribuyen una docena de atracos durante los cinco meses que estuvo en libertad tras no regresar de un permiso de Navidad y estuvo implicado a finales de 1989 en otro plan de fuga que fue abortado en el último instante. La primera sospecha de que se estaba preparando la fuga se tuvo el pasado día 25, cuando un funcionario escuchó una conversación entre los tres internos implicados en la que hablaban sobre los preparativos de la fuga. El plan consistía en reducir al médico de la prisión y a una enfermera del módulo 3, donde están recluidos los tres presos, con un cúter y un punzón sustraídos de la imprenta. Posteriormente se les amenazaría con causarles daño para forzar la presencia del director, a quien también se tomaría como rehén para salir al exterior, donde utilizarían el vehículo de un funcionario para huir. El director de la cárcel de Ponent se hará cargo a partir del lunes de la de Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.