MARIANO GARCÍA LORCA PDTE. DE NUEVO FUTURO "El compromiso viene motivado por los sentimientos personales"
Lleva las riendas desde hace 15 años de la ONG Nuevo Futuro en Almería. A sus 59 años, Mariano García Lorca, almeriense y maestro de profesión, reconoce sentirse más implicado que nunca en la lucha por conseguir una infancia "normal" para todo ser humano. La asociación que preside alberga en distintas casas a unos 50 niños de Almería, que ven así compensado su pasado y la proyección de un futuro esperanzador. Con motivo del ya tradicional rastrillo que Nuevo Futuro organiza para obtener fondos en el mantenimiento de sus hogares, García Lorca reflexiona sobre la labor de esta organización. Pregunta. ¿Responde la gente a este tipo de acontecimiento positivamente? Respuesta. Normalmente la gente responde de forma extraordinaria. El éxito de estas actividades a veces radica en escoger fechas adecuadas. Este año nos hemos retrasado un poco y hace más calor, pero la gente responde. P. Llevará aparejado la colaboración de mucha personas... R. Por supuesto. Muchos artículos y productos, obras de arte y demás son donaciones directas de artistas y gente desinteresada. Luego también colaboran muchas empresas que se instalan en el rastrillo y ofrecen generosamente una tanto por ciento de sus beneficios. P. ¿Qué diferencia a Nuevo Futuro de otros colectivos? R. Fundamentalmente en que procuramos ubicar a niños en estructuras familiares normales. Los niños nos llegan a través del departamento de Atención al Menor y viven con otros niños y cuidadores contratados por nosotros. P. ¿No se trata entonces de familias reales? R. Se trata de intentar configurar la normalidad de una familia. Las casas que tenemos no llevan ninguna placa en la puerta para no alterar la normalidad del niño. Y tampoco nos deshacemos de ellos al cumplir la mayoría de edad. No les ponemos fecha de salida. P. ¿Qué ocurre con los niños magrebíes que llegan hasta Almería? R. El problema de los inmigrantes es muy grave en la provincia. Nosotros tenemos niños de todas las razas y culturas, pero fundamentalmente son de Almería. Para los inmigrantes la Junta ya dispone del centro de acogida. P. ¿Cuáles son los lazos de unión tras la crianza de esos niños? R. Los que cada cual esté dispuesto a dar. Somos una organización apolítica y aconfesional, pero luego a cada uno nos mueve unos sentimientos. La dedicación y el compromiso con los demás viene motivado por los sentimientos personales. P. ¿Cómo se vio envuelto en este proyecto? R. Casi por casualidad. A raíz de la denuncia en la prensa de unos chavales que vivían en cuevas aquí en Almería. Entonces alguien pensó en crear la asociación siempre y cuando yo accediera a dirigirla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.