ARTE EN LA CALLE

Alcalá programa en julio veladas gratuitas con las actuaciones de Leo Bassi o la Canal Street Jazz Band

El Huerto de los Leones, un pequeño jardín situado en el casco histórico de Alcalá, presidido por la silueta del campanario de su catedral, se ha convertido, gracias a un programa de conciertos y representaciones teatrales bautizado como A la sombra de la Torre, en uno de los escasos oasis culturales del estío madrileño: el único, en el Corredor del Henares. Comenzó tímidamente en junio, y en julio, con un presupuesto mayor, ofrece, sin pasar por taquilla, las actuaciones nocturnas de Leo Bassi, la Canal Street Jazz Band, la flamenca Aurora o Quintín Cabrera e Indio Juan. La Fundación Colegio del Rey, el organismo municipal encargado de la gestión cultural, ha invertido en el programa de julio un millón y medio de pesetas, combinando las actuaciones de profesionales consagrados con las de grupos de aficionados locales. Todas las citas son a las 22.30. Viernes y sábados son fijos, pero también hay algún día de labor. El recinto cuenta con un quiosco de bebidas y 200 sillas, y los espectadores suelen acomodarse también sobre la hierba.

El grupo complutense de teatro Muérdago inaugurará el viernes 2 las veladas de julio, poniendo en escena la obra de Alfonso Zurro Bufonerías. El domingo actuará el grupo alcalaíno de rock Izurri.

El resto del programa musical incluye el recital de poesía y canciones de Quintín Cabrera e Indio Juan (día 10), la presentación de la Banda de Música de Alcalá (día 11), los tangos criollos de Juan Sosa y su grupo (día17), el alegre dixie (un estilo nacido en el Misisipí) de la Canal Street Jazz Band (día 20), el espectáculo de Aurora (día 22), quien presentará el disco Jóvenes flamencos, que acaba de grabar con los músicos de Ketama, y el grupo de folk castellano Tradere (día 31).

En cuanto al teatro, la estrella será el cómico Leo Bassi con el espectáculo Un pasado común, el día 19. Le acompañan en el programa dos grupos locales: Producciones Teatrales Complutenses que presentará La pancarta, de Jorge Díez (día 16), y el taller de teatro Punto y Aparte con Tratamiento de choque, de Juan José Alonso Millán (día 30).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de junio de 1999.