_
_
_
_

Arenas extiende a todos los partidos con representación en Andalucía la oferta de pacto contra el GIL

Javier Casqueiro

El secretario general del PP, Javier Arenas, se destapó ayer con una nueva oferta de pacto anti-GIL en Andalucía. El dirigente del PP relegó la anterior negociación, emprendida de forma bilateral con el PSOE y limitada a un intercambio mutuo de apoyos en Ceuta y Melilla y en los municipios malagueños de Estepona y Ronda, para ampliar sus objetivos a la Diputación de Málaga, cuyo gobierno ya han consensuado socialistas e IU; a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y a la alcaldía de San Roque (Cádiz). Arenas no se conforma con que en esas instituciones se respalde a la lista más votada, sino que pretende formar ejecutivos múltiples con el PSOE, el PA e IU. Los populares quieren asumir la responsabilidad de gobierno allí donde las urnas les situaron en primer lugar en número de votos. Pero han comprendido, a tan sólo dos días de la constitución de los municipios, que en muchos ayuntamientos e instituciones lo tienen difícil. El propio Arenas admitió ayer que su partido tiene más problemas que el PSOE para encontrar posibles aliados porque no cuenta con ninguna formación de "referencia" como le ocurre al PSOE con IU.

Pero la nueva oferta tiene truco. El PSOE sí había aceptado negociar una especie de intercambio con el PP para que este partido se hiciese con el bastón de mando en Melilla y Ceuta mientras que los socialistas se quedarían con la alcaldía en Ronda y Estepona, en este caso también con la ayuda de otros grupos. El PP pedía además que el PSOE le ayudase a conservar la Diputación de Málaga, aunque esa reclamación no tenía la categoría de compromiso ni se fijaba como una condición para los demás acuerdos.

Arenas insinuó ayer que un boicot del PSOE al PP en la Diputación de Málaga, donde fue la lista más votada, podría traer dificultades. "Quiero que el PSOE haga otra reflexión, que le eche otra pensada", añadió.

En cualquier caso, Arenas criticó la disposición del PSOE para pactar "sin límites" e ironizó con que Almunia se ubique en el espacio sociológico del "centro político" mientras llega a acuerdos con el BNG e IU. En su opinión, el PSOE "se radicaliza, se escora a la izquierda y pone en cuestión su proyecto nacional de España".

Por otra parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, viajó en la noche del martes a Ceuta para confirmar que los dos diputados socialistas en la Asamblea de la ciudad autonoma apoyarán la investidura del popular Jesús Fortes para impedir que gobierne el GIL, que consiguió la mayoría simple el 13-J.

La decisión tomada por el Comité Federal del PSOE de apoyar al PP en Ceuta originó la renuncia, la semana pasada, de los dos concejales socialistas electos y del tercero en la candidatura, y la dimisión de la Ejecutiva regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_