Último día de gloria de Becker en la "catedral"
Dieciséis años después, el alemán Boris Becker dijo su adiós definitivo al torneo de Wimbledon. Su historia en la catedral mantuvo siempre un sentimiento muy especial, desde que ganó su primer título en 1985 con 17 años y 227 días, y se convirtió en el ganador más joven del torneo. Ayer, sin embargo, Becker certificó que sus opciones ante los grandes jugadores actuales han desaparecido. Y afirmó que esta vez sí, esta vez su adiós al tenis es definitivo. Su despedida no fue tal como él esperaba. "Hubiera preferido un partido a cinco mangas, pero esta vez olvidé el saque en casa", esgrimió en su propia defensa, buscando justificaciones a su derrota de octavos de final frente al australiano Patrick Rafter por 6-3, 6-2, 6-3 en 1 hora y 46 minutos. "Pero, en cualquier caso, ha sido un momento emotivo, muy bonito". Becker nunca pareció en posición real de poder ganar el partido. A sus 31 años, sigue jugando un buen tenis, pero su historial le persigue y actúa frente a él como una auténtica losa: no puede seguir en el circuito si no es al mismo nivel que siempre ha esgrimido.
Resultados
Octavos de final. Masculinos: Sampras (EEUU, 1º cabeza de serie) vence a Nestor (Canadá) por 6-3, 6-4, 6-2. Philippoussis (Australia, 7º), a Rusedski (GB, 9º) por 2-6, 7-6 (7-4), 6-3, 6-1. Pioline (Francia), a Kucera (13º) por 6-4, 5-7, 7-6 (7-5), 4-6, 6-3. Henman (GB, 6º), a Courier (EEUU) por 4-6, 7-5, 7-5, 6-7 (5-7), 9-7. Martin (EEUU, 8º), a Ivanisevic (Croacia, 10º) por 7-6 (7-3), 6-3, 6-4. Rafter (Australia, 2º), a Becker (Alemania) por 6-3, 6-2, 6-3.Femeninos: Stevenson (EEUU), a Raymond (EEUU) por 2-6, 7-6 (10-8), 6-1. Tauziat (Francia, 8ª), a Van Roost (Bélgica, 15ª) por 6-3, 3-6, 6-3. Lucic (Croacia), a Tanasugarn (Thailandia) por 7-5, 6-3. V. Williams (EEUU, 6ª), a Kurnikova (Rusia, 17ª) por 3-6, 6-3, 6-2. Graf (Alemania, 2ª), a Clijsters (Bélgica), 6-2, 6-2.
Ese mismo planteamiento fue el que le decidió a anunciar que nunca más volvería a Wimbledon, hace dos años, cuando le dijo a Pete Sampras en la misma pista central que aquella era su despedida. "Estoy muy contento de haber cerrado mi carrera en Wimbledon ante un jugador como tú", le dijo en el saludo que cerró aquel partido. No acudió a la cita londinense en 1998 por primera vez en 15 años, pero mantuvo un buen nivel en el circuito, que le permitió sufrir una caída sólo escalonada en la clasificación mundial (es el 77º).
Su debate interno debió ser duro en los últimos meses, a medida que se acercaba el torneo de Wimbledon. Al final tomó la decisión de volver. Y descubrió que el público le seguía queriendo, que aún recordaba su brillante historial en la vetusta pista central que le vio ganar tres veces (1985, 1986, 1989) y disputar otras cuatro finales (1988, 1990, 1991 y 1995). A punto estuvo en el primer partido, frente al británico Miles McLagan (298º mundial), de arrepentirse de su decisión. Tuvo que salvar dos bolas de partido antes de poder lavar la dignidad de un campeón y vencer consecutivamente a su compatriota Nicolas Kiefer y al australiano Lleyton Hewitt para estrellar sus ilusiones ante un posible ganador como Pat Rafter.
Cuando Rafter ganó el último punto, Becker le estrechó la mano y se dirigió, tranquilo, hacia su silla. Y después de la leve inclinación protocolaria hacia la Duquesa de Kent, dejó su bolsa en el suelo y se giró hacia aquel público que siempre le había sostenido y que, de alguna forma, le había convertido en su ídolo. "Gracias", pareció decirles. Lanzó besos en todas direcciones y movió su mano para decir adiós, mientras el público seguía sus pasos con un aplauso atronador.
"Me siento como un muchacho que inicia una segunda etapa de su vida", comentó luego en la conferencia de prensa. Sin Becker, el torneo se queda sin uno de sus alicientes. Pero quedan muchos otros. Ayer Rafter se clasificó para los cuartos de final donde se enfrentará con el estadounidense Todd Martin, el hombre que eliminó a Ivanisevic. Por su misma parte del cuadro van Kuerten y Agassi, que jugarán el otro cuarto de final. Por la parte alta, Pete Sampras avanza y se encontrará con Mark Philippoussis, que acabó cerrando el paso al británico Greg Rusdeski. El otro cuarto lo disputarán el francés Pioline (finalista en 1997) y el británico Tim Henman, que salvó tres bolas de partido antes de eliminar a Jim Courier con 9-7 en la quinta manga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.