_
_
_
_
_
CIENCIA

Un viaje por el tiempo revela el misterio de los eclipses

El Planetario de Madrid reveló ayer las razones por las que se producen eclipses lunares y solares en su nuevo programa de proyección audiovisual El misterio de los eclipses. A lo largo de este programa, los visitantes pueden realizar un viaje desde el pasado hasta el futuro con la ayuda de imágenes proyectadas sobre una cúpula de más de 17 metros cuadrados. En este recorrido por el tiempo se reconstruye el eclipse ocurrido en el año 1257 antes de Cristo en Egipto, cuando estos fenómenos naturales se consideraban anunciadores de desastres. Esta simulación del fenómeno está acompañada de múltiples imágenes en relación con los acontecimientos históricos importantes que sucedieron en aquella época en el imperio egipcio.

También son protagonistas de la proyección los dos eclipses totales de sol de este siglo, el que ocurrió el 26 de febrero de 1998 y el que sucederá el 11 de agosto de este año, que en España sólo podrá contemplarse como eclipse parcial.

Por último, los asistentes tienen la oportunidad de conocer la teoría más aceptada sobre la formación de la Luna, que afirma que hace 4.500 millones de años se formó como resultado del impacto que se produjo entre un cuerpo mayor que Marte y la Tierra, que aún era muy joven.

Esta proyección conlleva más de 350 horas de cálculo y diseño informático para producir los doce minutos y medio de animaciones en vídeo por ordenador. A estas animaciones hay que añadir las imágenes creadas para los 100proyectores de diapositivas y el proyector de estrellas. "Hemos trabajado mucho para realizar esta proyección", asegura Asunción Sánchez, directora del Planetario de Madrid. "Tardamos medio año en acabar el trabajo y no éramos muchos. Además, la mayoría llevábamos a la vez proyectos diferentes", concluyó.

Este programa se presenta a lo largo del verano de martes a domingo, en tres sesiones diferentes, a las 12.45, 17.30 y 18.45, y la entrada cuesta 400 pesetas a los adultos, y 200 a niños y personas mayores.

"Este programa está pensado para todos , aunque no podemos olvidar que no es un programa infantil y los niños se pueden aburrir", advirtió Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_