_
_
_
_
_

El PSOE elige a Cristina Almeida presidenta del grupo parlamentario

La Asamblea de Madrid celebrará hoy la sesión constitutiva de la que será su quinta legislatura, en la que 102 diputados (uno menos que en la anterior legislatura) presentarán promesa o juramento de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. Los parlamentarios elegirán además a su presidente (Jesús Pedroche, ex consejero de Presidencia, del PP) y a los seis miembros restantes de la Mesa, órgano de gobierno del Parlamento regional. Por su parte, el PSOE (39 diputados) decidió ayer que la dirección de su grupo parlamentario esté integrada por representantes de las diversas familias del partido, menos de los llamados borrellistas y miembros de Izquierda Socialista, según Servimedia. La presidencia del grupo recaerá en Cristina Almeida, presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), y el portavoz será Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación Socialista Madrileña. La designación de Almeida como presidenta le otorga la facultad para representar al grupo en los grandes debates, como el próximo de investidura del presidente Alberto Ruiz-Gallardón.

Vicepresidencia para IU

El PP, con 55 diputados, no tendrá problemas numéricos para que su candidato a presidente, Jesús Pedroche, ocupe el sillón más importante de la Asamblea de Madrid. Es posible, además, que el grupo de IU, al que el PP cederá una de las vicepresidencias, a pesar de que no le correspondía a causa del escaso número de diputados conseguido por la coalición en las últimas elecciones (8 parlamentarios), apoye el nombramiento de Pedroche como presidente del Parlamento madrileño. De todas formas, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Pedro Calvo, que ayer fue elegido por sus compañeros para este cargo, anunció que aunque IU no apoye el nombramiento de Pedroche, el PP seguirá cediendo la vicepresidencia tercera a la coalición. "No es nuestro estilo acomodarnos a los rodillos parlamentarios y despreciar el principio de representatividad", señaló Calvo, que calificó de "incomprensible" que en una cámara con tres grupos parlamentarios uno de ellos quede fuera de la Mesa. El resultado final de las votaciones será, salvo imprevistos, el siguiente: Jesús Pedroche, presidente de la Asamblea; José Ignacio Echeverría (PP), vicepresidente primero; Julio Sánchez Fierro (PP), secretario primero; Francisco Cabaco (PSOE), vicepresidente segundo; Marcos Sanz (PSOE), secretario segundo; Fernando Marín (IU), vicepresidente tercero; Cristina Cifuentes (PP), secretaria tercera.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y, a continuación, el nuevo presidente prestará y solicitará a los restantes miembros de la Mesa y de los demás diputados su promesa o juramento de acatamiento a los principios legales. Finalmente, Jesús Pedroche declarará constituida la Asamblea y levantará la sesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_