Borrell garantiza a Almunia su apoyo al candidato que logre el consenso del partido
El ex candidato socialista José Borrell fue incluido ayer por Joaquín Almunia entre los dirigentes consultados para pulsar opiniones sobre el futuro rival de José María Aznar en las elecciones generales. Ambos políticos tuvieron ayer un largo almuerzo y, aunque se ha intentado que la entrevista no trascienda, Borrell habría pedido a Almunia que tenga en cuenta la necesidad de consenso para elegir al candidato. Sí quedó claro que el ex candidato está ya trabajando para que los grupos y dirigentes que le apoyaron en su día brinden su colaboración a su sucesor. Borrell también conversó ayer sobre este asunto con Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono. Por su parte, el primer secretario de los socialistas catalanes, Narcís Serra, también dejó claro a Almunia que cuenta con su respaldo, aunque ahora convocará a su ejecutiva - ya que el PSC no es una federación del PSOE sino un partido autónomo- para saber cuál es la opinión que defenderán en el comité federal de finales del mes de julio.
Pero entre los parabienes que recibió ayer el secretario general de los socialistas hubo también algunos jarros de agua fría. El que demostró más a las claras su falta de entusiasmo fue el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra quien, en declaraciones a la Cadena SER, afirmó que "la candidatura de Almunia supone hacerle un flaco favor al partido, ya que no es la persona que la militancia necesita y que los electores reclaman".
Rodríguez Ibarra propuso al ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra como candidato ideal para disputarle la Presidencia del Gobierno a José María Aznar, aunque en su larga intervención lo que destacó fue la necesidad del consenso interno en el partido y su enfado por las posibles exclusiones de sectores de la militancia en la toma de decisiones.
El secretario general de los socialistas extremeños se preguntó por qué el candidato tiene que surgir necesariamente de la mayoría y, además, si las opciones se cierran en Almunia, advirtió que podrían producirse malas interpretaciones de la dimisión de José Borrell. "Podría darse la impresión de que se pretendía eliminar a Borrell para que Almunia, que no le pudo ganar con los votos de la militancia, ganara ahora con los de los notables del partido, algo que puede provocar decepción".
Ronda de contactos
Toda esta argumentación podrá trasladarla hoy Rodríguez Ibarra a Almunia en una entrevista enmarcada en la ronda de reuniones del secretario general con los responsables del partido en la Comunidad Valenciana (Joana Serna); Aragón (Isidoro Esteban); Castilla y León (Jesús Quijano); Baleares (Andreu Crespí) y Madrid (Jaime Lissavetzky). Además, Almunia se reunirá también con la portavoz de los socialistas en Europa, Rosa Díez y, mañana por la noche, verá en Bruselas a Javier Solana, no como secretario general de la OTAN sino como miembro del comité federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.