Una interna de la cárcel Puerto II muere por sobredosis de anfetaminas
,Una reclusa de la prisión Puerto II de El Puerto de Santa María (Cádiz), cuya identidad se corresponde con las iniciales J.R.S, falleció en la tarde del sábado por una sobredosis. Según confirmó ayer la dirección de la prisión portuense, las primeras tesis barajadas sobre las causas de la muerte apuntan a que la interna, que cumpliría el próximo 4 de julio 33 años, falleció después de ingerir su dosis habitual de metadona del programa de desintoxicación al que se sometía y sustancias estupefacientes del tipo de anfetaminas, cuyo consumo está prohibido dentro de las cárceles. A la espera del resultado definitivo de la autopsia, los servicios médicos del centro penitenciario consideran que esta mezcla produjo el fatal desenlace. En un primer momento, fue atendida durante la mañana de una depresión respiratoria y fue trasladada al Hospital de Jerez. Aunque los servicios sanitarios consiguieron superar este momento crítico, la reclusa volvió a recaer en la prisión por la tarde sin que una UVI móvil que se desplazó hasta la prisión pudiera hacer nada por salvar la vida de la joven. La interna cumplía prisión preventiva desde el pasado 16 de abril y aguardaba la celebración de un juicio por un delito repetido de robo. Cuarto fallecimiento Esta muerte supone el cuarto fallecimiento ocurrido en Puerto II en los últimos 12 meses, tres de ellos por consumo de drogas y uno por una pelea entre reclusos. El director de la prisión, Víctor Comendador, calificó el suceso de "lamentable", aunque aseguró que se trata de un hecho "aislado" en atención al movimiento de 5.000 presos al año que registra el centro penitenciario de El Puerto. El fallecimiento de esta presa fue advertido en primera instancia por el sindicato de prisiones ACAIP, mayoritario en los penales portuenses, que insistió ayer en denunciar la falta de personal y de medios para impedir que los internos o los familiares introduzcan droga. El portavoz de este sindicato, Felipe Saúl, calificó incluso la situación de "caótica total": "Estamos viendo cómo han fallecido muchos internos como consecuencia de una situación preocupante, labor nefasta y mala gestión que está haciendo las Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la dirección de Puerto II".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































