La Plataforma del Guadalquivir prevé graves consecuencias de la sequía
La Plataforma del Guadalquivir alertó ayer sobre los graves problemas que la sequía causará a los agricultores. La falta de agua ha obligado a los regantes de la cuenca del Guadalquivir a utilizar para esta campaña el agua destinada a la próxima. Según los cálculos realizados por esta organización, -integrada por organizaciones agrarias, sindicales, regantes y diputaciones-, el regadío de la cuenca del Guadalquivir sólo contara con 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea durante la campaña 1999-2000, cifra muy inferior a los 6.500 metros cúbicos de media que necesitaría el sector para producir cosechas óptimas. La solución, según un informe realizado por la Plataforma, pasa por la construcción de los embalses de Breña II y Arenoso. Esta medida debería acompañarse de una modernización de los regadíos y una optimización de los recursos del agua. Para los responsables de la Plataforma, la situación actual, con pérdidas de entre 120.000 y 150.000 millones de pesetas en la agricultura y ganadería, es responsabilidad de las administraciones por no haber garantizado los recursos antes de que volviera la sequía. El abastecimiento de la población está asegurado durante el próximo año, pero los integrantes de la Plataforma creen que el incremento de pantanos, como el de Melonares en Sevilla, sería clave para afrontar un nuevo periodo seco. En Jaén , la puesta en funcionamiento del embalse del Víboras también solucionaría las condiciones en las que viven varios municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.