_
_
_
_

El PSOE deja a IU la gestión de Urbanismo y Cultura en Almería

"Ahora mismo sólo soy una propuesta". Con esta cautela se expresaba la concejala electa de IU, Concha Márquez, tras el cierre de las negociaciones con el PSOE para la gobernabilidad de Almería. Ella y el cabeza de lista de IU, Diego Cervantes, gestionarán, si la asamblea de su partido así lo ratifica esta tarde, Cultura, Educación y Participación Ciudadana, de un lado; y Urbanismo, de otro, respectivamente. IU se asegura también la titularidad del Segundo Teniente de Alcalde, que será, con toda probabilidad, Diego Cervantes. Los preparativos y la gerencia de la cita con el 2005 queda a expensas del consenso futuro. "Es demasiado importante para resolverlo en una negociación", apeló el candidato socialista, Santiago Martínez Cabrejas. Tras el principio de acuerdo, pendiente del visto bueno de la asamblea local de IU, no se advirtieron ayer rostros eufóricos ni exaltados. Ningún portavoz de las delegaciones habló tampoco de cesiones o logros de uno y otro lado. "No hemos entrado en esa dialéctica sino en acuerdos programáticos, de reajuste administrativo y de corresponsabilidad de personas", aclaró el futuro alcalde, Santiago Martínez Cabrejas. Reajuste Las estructura del Consistorio almeriense sufre un reajuste al suprimirse una concejalía. La distribución queda establecida en Hacienda, Personal y Régimen Interior; Urbanismo, con la creación de una gerencia específica ( "necesaria" para la ciudad, según Martínez Cabrejas); Alcaldía y Seguridad Ciudadana; Cultura, Educación y Participación Ciudadana; Obras Públicas y Servicios Urbanos; Políticas Sociales (donde entrarían las áreas de Mujer, Turismo y Deportes); y Desarrollo Económico Sostenible y Empleo. Sobre la asignación de nombres a cada cartera, el candidato socialista fue tajante: "Déjenme que medite para poner nombres y apellidos a mi equipo de gobierno". Las dos formaciones políticas mostraron, por separado, coincidencia de ideas en torno al desarrollo de Almería en la futura sociedad del 2005. "La dimensión del 2005 es mucho más amplia. Implica al COE , a la Junta de Andalucía, etc. No tenemos derecho a repartir hasta ver a todas las partes", manifestó Cervantes. Martínez Cabrejas ratificó esta postura minutos después: "El 2005 es consenso en mayúsculas. Tiene que haber participación social. Y ese evento debe colocarse en esa magnitud para que no haya resquicios por ninguna parte, ya que tendrá una estructura y un trabajo ingente". La federación de izquierdas denominó como "principio de acuerdo" los compromisos alcanzados ayer por ambas formaciones. "Hay que desarrollarlo", advirtió Manuel del Pino, coordinador local de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_