_
_
_
_

El Ejecutivo recomienda al sector turístico que modere sus precios

El Gobierno vasco ha pedido al sector turístico que modere sus precios, según reveló ayer el viceconsejero de Turismo, Juan Bautista Mendizabal, quien compareció ante el Parlamento para responder a una pregunta del PSE-EE sobre las medidas que piensa tomar el Ejecutivo para solucionar el crecimiento de precios en el sector turístico. El socialista Fernando Buesa recordó que la causa de que la tasa de inflación vasca sea superior a la española se debe al fuerte crecimiento del capítulo "Otros", integrado en un 90% por el sector del turismo y la hostelería. La inflación en este apartado subía a primeros de año un 6,7% en Euskadi, frente a un 3,9% de media española. El propio Gobierno atribuyó esta subida de precios al "boom turístico" que vive Euskadi, y muy especialmente Vizcaya, tras la apertura en Bilbao del Museo Guggenheim. Según el viceconsejero, los últimos datos de inflación de abril y mayo muestran una moderación de los precios turísticos vascos, lo que achacó a que ya ha pasado el "boom inicial" del Guggenheim y a la apertura de nuevos establecimientos. Buesa reclamó al Gobierno que ponga en marcha controles para evitar la carestía en el sector turístico, precisando que el Ejecutivo autónomo debería avisar con la posibilidad de un recorte de las subvenciones a los agentes responsables de estas variaciones en los costes. El viceconsejero le replicó que precisamente las subvenciones que se conceden están dirigidas a la apertura de nuevos establecimientos, lo que es un factor de moderación de los precios. Más de 1.500.000 visitantes El repunte de precios, según el Ejecutivo, comenzó el mayo de 1998 y ha terminado en abril de este año. No obstante, el viceconsejero auguró que la buena situación del turismo vasco persistirá en el tiempo, "gracias al éxito del Guggehheim y la tregua de ETA", lo que conllevará una presión sostenida sobre los precios. En este sentido, el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Josu Jon Imaz, anunció ayer que la "situación de paz" que vive el País Vasco permitirá que este año, por primera vez, se supere la cifra de 1.500.000 visitantes. Imaz opinó que el turismo en la comunidad autonóma vive un "momento dulce gracias a la situación de paz y tranquilidad, que logra proyectar al exterior una imagen de Euskadi como lugar de calidad de las infraestructuras" y con una interesante oferta cultural. Imaz anunció que este ejercicio se espera superar los resultados del año pasado, durante el cual se registró un incremento del 30 % de visitantes con respecto a 1997. El consejero puso de relieve que en los cinco primeros meses de este año el turismo ha crecido en el País Vasco un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior y, según las reservas ya realizadas, la ocupación hotelera rondará el 80% en julio y se situará entre el 90% y el 95% en agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_