_
_
_
_

AENA cierra el canal que informaba sobre demoras en Barajas

Vicente G. Olaya

La información sobre los vuelos del aeropuerto de Barajas es, desde ayer, más opaca. AENA, que en mayo decidió no volver a dar el porcentaje de vuelos que partían con retraso desde el aeródromo al argumentar que esa tarea correspondía a las compañías aéreas, modificó ayer su página web en Internet, el único medio que tenían los usuarios para conocer la situación real de las salidas y llegadas en el aeropuerto. AENA explica que el cambio obedece a una "actualización" del sistema.

Hasta ahora, la página web de AENA ofrecía un listado de todos los vuelos del aeropuerto con el tiempo de demora que acumulaba cada uno de ellos. Con un simple vistazo, los usarios podían hacerse una idea muy aproximada de la demora media del aeródromo y del tiempo de retraso que llevaba su vuelo. Pero, desde ayer, esta puerta de entrada a la situación de Barajas ha sido cegada. La nueva página no ofrece ya información de todas las operaciones (un listado de vuelos con sus demoras como hasta ahora), sino que es necesario teclear en el ordenador las claves de un vuelo determinado para que AENA facilite la información que se le requiere. No es el único cambio en la política de comunicación del aeropuerto. Según pudo comprobar ayer este periódico, la información que se ofrece además en la nueva web es menor que la habitual. Sólo se dan cinco datos de cada avión: nombre del vuelo seleccionado, horario previsto de llegada, terminal a la que deben acudir sus pasajeros y "observaciones". La anterior página web señalaba, además de esas informaciones, otra muy importante: el tiempo que llevaba de retraso el avión. Pero este dato fundamental ha sido borrado ahora de las pantallas de los ordenadores. En el apartado "observaciones" (que hasta ahora incluía explicaciones tan claras como "retrasado", "cancelado" o "en tierra"), aparece ahora un nuevo concepto que no añade nada: "esperando".

Este periódico utilizó ayer la nueva página web y preguntó los datos sobre un vuelo concreto. A las 19.30 se inquirió sobre un hipotético avión que partía de Barcelona y llegaba a Madrid aproximadamente a esa hora. La página web respondió con un listado de 22 aviones que respondían a estas características (aunque algunos llegaban a las doce de la noche) -15 de Iberia y siete de otras compañías-. En 20 de los 22 vuelos se leía la palabra "esperando", en otro "cancelado" y en un último "en aeropuerto". No había más datos importantes.

Un portavoz AENA explicó ayer que este nuevo sistema de información por Internet es el que existe en todos los grandes aeropuertos europeos, y se añadió que ya se trataba de una "actualización" ya anunciada.

Sin embargo, EL PAÍS comprobó que aeropuertos tan importantes como Francfort, Heathrow o Bruselas no utilizan este sistema, sino el que tenía hasta ahora AENA: el listado de todos los vuelos y de sus tiempos de demora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No dejar huella"

El portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso, José Segura, manifestó ayer que los responsables del PP que dirigen AENA han tomado esta decisión para "no dejar huella" del "desconcierto" en que vive esta institución. Según Segura, la decisión de eliminar la información sobre los tiempos de demora que acumulan los aviones surge de un acuerdo entre AENA e Iberia. "Los usuarios no podemos hacer nada, sólo criticarlo", señala Segura. Iberia, por su parte, negó ayer tajantemente haber participado en la decisión de eliminar datos en la página web de AENA. "Nosotros no tenemos nada que ver, y mucho menos que ocultar. Si así fuera, no contaríamos con un servicio de información [Serviberia] que da todos los datos sobre vuelos a los interesados", señalaron.

El portavoz socialista arremetió también contra los planes de AENA de emitir el programa Tómbola desde el aeropuerto de Barajas para mejorar la imagen del aeródromo, así como utilizar líderes de opinión y tertulianos con el mismo fin (véase EL PAÍS de ayer). "Eso es sólo una payasada que demuestra el grado de irresponsabilidad de sus responsables". Segun José Segura, los grandes "grupos de presión han tomado el poder de AENA, presentan sus ofertas y crean gabinetes de gestión para repartirse los miles de millones generados por este organismo público, incluida su imagen corporativa".

El diputado cree que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, está convirtiendo los aeropuertos españoles en "grandes centros lúdicos y comerciales al lado de los cuales aterrizan y despegan los aviones". "Este error va a traer gravísimas consecuencias y vamos a terminar pagándolo todos".

Por su parte, el grupo parlamentario del PP declinó hacer declaraciones al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_