_
_
_
_

La sala especial del alto tribunal rechaza la querella del ex senador Sala

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La sala especial del Tribunal Supremo ha desestimado la querella presentada por el exsenador socialista Josep Maria Sala contra dos de los magistrados del alto tribunal que lo condenaron a tres años de prisión en el caso Filesa, según fuentes jurídicas. Catorce de los 16 magistrados que componen la sala especial, entre ellos el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, coincidieron en mostrarse a favor de la inadmisión de la querella del ex senador del PSC-PSOE, en tanto que los otros dos se inclinaron porque se nombrase un juez instructor que presentase esa propuesta en vez de que la querella la rechazase directamente la Sala. Al margen de la metodología procesal, la sala especial del Supremo, -conocida como "Sala del 61" por ser dicho artículo de la ley orgánica la que regula su composición- rechazó la querella contra los magistrados que juzgaron el caso Filesa al entender que éstos no cometieron ningún delito en la sentencia que dictaron sobre la financiación irregular del PSOE.

La querella, presentada por Josep Maria Sala casi dos años después de ser condenado a tres años de prisión y seis de inhabilitación, fue dirigida contra Luis Román Puerta Luis, apenas cuarenta y ocho horas después de presentarse como candidato de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura a la presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El otro magistrado con el que Sala se querellaba es José Augusto de Vega, ya que el tercer miembro del tribunal, Ramón Montero, falleció.

Al haberse rechazado la querella, el CGPJ procederá en el Pleno de hoy al citado nombramiento. El único oponente al conservador Luis Román Puerta es José Antonio Martín Pallín, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos y al que el PP respaldó como candidato a Defensor del Pueblo frente al actual titular de la institución, Fernando Álvarez de Miranda.

La sala especial que ha resuelto el asunto ha estado formada por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Javier Delgado; los presidentes de las cinco salas del alto tribunal (civil, penal, contencioso-administrativo, social y militar) y los magistrados más antiguo y más moderno de cada una de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_