_
_
_
_

El abogado Rodríguez Menéndez sale del hospital a los 11 días del atentado

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, de 52 años, salió ayer tarde del hospital clínico de San Carlos, tras ser dado de alta 11 días después de ser herido de un disparo a las puertas de su mansión de Las Rozas (Madrid). El letrado, demacrado, salió andando del centro médico junto con su compañera de despacho Alicia Moreno Pérez. "Mañana hablaré". Esta frase es la única que pronunció antes de subir a un coche en el que fue trasladado a continuación hasta su domicilio. El anuncio del abogado se refería a la rueda de prensa que ofrecerá a la una de la tarde de hoy en su bufete de la calle de Orense. En esa conferencia ofrecerá detalles de su atentado y dirá las acciones que emprenderá de cara al sumario, en el que ha anunciado que se personará como acusación particular.

Rodríguez Menéndez resultó herido de un disparo en un pulmón al ser tiroteado el pasado día 17 desde una moto por dos hombres que huyeron, pese a que el guardaespaldas del letrado efectuó contra ellos ocho disparos de pistola. Una de las balas hirió en un glúteo a uno de los atacantes, según determinó posteriormente la policía.

Cambio de defensa

Horas más tarde, la policía detuvo a uno de los dos presuntos autores del atentado José Ignacio R., Nacho, y a Laura Fernández, esposa del abogado, como supuesta inductora del intento de homicidio. La mujer, de 29 años, está encarcelada en Soto del Real (Madrid) por orden de la juez Mercedes de Mesa. La abogada María Ponte se ha hecho cargo de su defensa, en sustitución de Juan Carlos Mendoza. Emilio Rodríguez Menéndez y Laura Fernández Navarro se casaron el 17 de julio del año pasado, tras conocerse sólo unos meses antes cuando ella empezó a trabajar para el abogado como economista. Después de la boda, Laura no volvió a trabajar a la oficina de la calle de Orense, siguiendo así los deseos de su marido, según fuentes del bufete.

El letrado, que fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, pasó los últimos días en una habitación del hospital clínico de San Carlos custodiado por dos guardaespaldas. Ayer fue sometido a diversas pruebas antes de ser dado de alta sobre las 16.45 horas.

La policía ha detenido en la Operación Orquídea a más de una veintena de supuestos integrantes de la banda que atacó al abogado. Pero ayer todavía no había localizado al individuo -de nacionalidad española- que pilotaba la moto empleada en el tiroteo. El polémico penalista ya fue víctima de otra agresión en el verano de 1995, al ser acuchillado en una mano por Wilfredo Muñoz Ronda, hermano de la que entonces era su esposa, Viviana, el cual le reclamaba el pago de 800.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_