Teófila Martínez y Rojas-Marcos se reunieron el sábado para abordar el pacto en la alcaldía hispalense
Suspense hasta el último momento. Como era previsible, la alcaldía de Sevilla no se decidirá hasta la víspera de la constitución de los ayuntamientos, el próximo sábado 3 de julio. No obstante, las direcciones regionales del PP y del PA ya han mantenido el primer contacto oficial para contrastar su voluntad de reeditar el pacto que mantienen en la capital andaluza desde hace ocho años. El pasado sábado, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, se reunió con el presidente del PA y teniente de alcalde en funciones de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos, y el secretario general andalucista, Antonio Ortega. En la reunión, los dirigentes de ambas formaciones se limitaron a plantear criterios generales sobre el pacto en Sevilla y no entraron en el reparto de delegaciones, según fuentes del PP. La negociación sobre la distribución competencial se tratará en la próxima reunión de ambas formaciones, dijeron estas fuentes. El principal escollo en las conversaciones entre populares y andalucistas va a ser el enroque que mantiene la candidata del PP en Sevilla, Soledad Becerril, sobre la Gerencia Muncipal de Urbanismo. Becerril es reacia a ceder este área al PA, que ha diseñado la política urbanística de Sevilla desde 1991. La alcaldesa en funciones considera que el nuevo mapa electoral (13 concejales el PP y seis el PA) no justifica una reproducción del acuerdo de 1995, cuando la diferencia entre ambos partidos era de sólo un concejal. La dirección regional del PP muestra una actitud más flexible y en sus previsiones contempla la cesión de Urbanismo al PA si con ello se garantiza la alcaldía. Aunque el PA ha dado prioridad al PP para intentar cerrar un acuerdo de gobierno en Sevilla, tampoco han obviado los contactos con los socialistas. Dirigentes de ambos partidos han mantenido algunos encuentros informales para tantear la predisposición del PA con vistas a sentar a Alfredo Sánchez Monteseirín en la alcaldía de Sevilla. Por parte andalucista han participado en algún momento de los contactos dirigentes como Antonio Ortega; el responsable de comunicación, Javier Aroca, el vicepresidente, Pedro Pacheco, y Rojas-Marcos. Sus interlocutores en el PSOE han sido ocasionalmente el secretario de Organización, Luis Pizarro; el secretario de Política Institucional, José Caballos y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Fuentes socialistas sostienen que estos encuentros no tienen el carácter de una auténtica negociación y sólo responden a un mero tanteo entre ambas formaciones. En ningún caso se ha hablado tampoco de reparto de delegaciones ni de contraprestaciones. En la dirección regional del PSOE se sigue al detalle la negociación de los andalucistas con el PP, y la posibilidad de que renueven por tercera vez el pacto, a pesar, señalan, de la mala sintonía personal entre Rojas-Marcos y la alcaldesa en funciones, Soledad Becerril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.