"A los políticos de Madrid no les interesa el deporte"
Fabián Roncero (San Blas, 1969) suele correr a ritmo de récord mundial en la Casa de Campo. "¿Yo de copas? Ahora mismo mi vida... a lo sumo, a cenar, al cine y a casa. Eso sí, como bastante, lo que me pida el cuerpo. Soy muy goloso, me gusta el dulce. Tampoco soy vegetariano, necesito el hierro de la carne... Corriendo 30 kilómetros al día...", habla como corre, rápido y con ritmo. El récord español de maratón (2.07.24 en Rotterdam) y de 10.000 metros, número 13 en la historia de la prueba más exigente del atletismo, se prepara cinco días a la semana, 700 kilómetros al mes, para competir en el Mundial de Sevilla, el próximo agosto. En 1995, la empresa de microfilmes en la que trabajaba lo despidió tras anunciar una reestructuración. Entonces se tomó en serio el entrenamiento: como una fuga de las angustias del desempleo, se recuperó de la anemia que lo perseguía, pisó el acelerador, y a los tres meses ganó el Campeonato de España de maratón. La Federación de Atletismo le concedió una beca y desde entonces advierte que no le debe nada a la Administración local, que nunca le dio una beca cuando comenzaba. Ya no le preocupa. Tiene grandes posibilidades de ganar el Mundial. Pregunta. ¿Qué tradición tiene Madrid en el maratón?
Respuesta. Maratonianos que recuerde, en Madrid no hubo muchos. Excepto Enrique Cortina, Jesús Delgado, Matamoros o Vicente Antón. Ésa es la mayor tradición de Madrid en el maratón de siete años a esta parte. Madrid no me inspiró especialmente. Comencé a correr porque me gustaba. Porque vi a Abascal en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Y yo tenía facultades para el fondo, y la carrera mítica, la reina de las pruebas del fondo, es el maratón. Además, la inmensa mayoría de los aficionados hacen esta carrera. Es su gran ilusión, y la mía.
P. ¿Qué condiciones debe reunir un corredor de maratón?
R. Cualquier persona que gana un maratón importante, lo primero, ser ambicioso. Luego hay que ser mentalmente muy fuerte para entrenar. Un maratón son meses de entrenamiento y un premio al final, que es la carrera. Y al final, la preparación es tan dura que sólo estás deseando correr para descansar.
P. ¿Y este año qué planes tiene?
R. Gané el maratón de Vallecas, gané el Campeonato de España de cross, quedé segudo en Rotterdam y batí el récord de España de maratón. Y ahora, el Mundial de Sevilla.
P. ¿Cómo ve Madrid?
R. A mí Madrid me tira, pero te das cuenta de que consigues cosas que son la leche y nadie te valora nada. Esta ciudad está aplastada por el fútbol.
P. ¿Se siente desamparado?
R. Sí, pero lo tengo asumido. A los políticos de aquí les importa lo que les importa. El deporte no les interesa. Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad me dieron nunca nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.