Borrell dice que su renuncia ayudó a los socialistas en las elecciones
José Borrell explicó ayer a los componentes del Comité Federal las razones éticas y políticas que le llevaron a renunciar a su candidatura a la Presidencia del Gobierno tras descubrirse el escándalo de sus ex colaboradores en la Agencia Tributaria de Barcelona. Era la primera vez que se convocaba a este máximo órgano de dirección del PSOE desde que Borrell dimitió un mes antes de las elecciones del 13 de junio y el dirigente catalán quiso utilizar esa plataforma, que le cedió el secretario general, Joaquín Almunia, para atribuirse parte del mérito de que los socialistas hayan obtenido un buen resultado en esos triples comicios. Borrell destacó que con su abandono por "coherencia personal" del primer plano de la vida política logró también que esa polémica desapareciese. Borrell desbocó una reacción generalizada de aplausos cuando reafirmó su "firme apoyo" al futuro candidato del PSOE para competir frente a José María Aznar. Mencionó la necesidad de aprovechar todo el capital del último año, desde el efecto de las primarias hasta las buenas perspectivas electorales del 13-J, para vencer en las próximas generales. Y se detuvo en ensalzar la buena actuación de Almunia en el reciente debate del estado de la nación, un discurso que Borrell agradece porque con él ha logrado quitarse la espina de su intervención ante Aznar, en este mismo debate, el año pasado.
Los asistentes dedicaron también una ovación especial al secretario general de la OTAN, Javier Solana, quien recordó que en estos últimos y complicados meses -por el conflicto de Kosovo- siempre ha actuado "como español y como socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.