_
_
_
_
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Almunia incluirá a los críticos en las consultas sobre el candidato, pero no admitirá vetos

Anabel Díez

Todo el que quiera opinar sobre el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno será escuchado por el secretario general, Joaquín Almunia, siempre que eso no implique vetos al candidato de la mayoría ni se arme "alboroto". De esta manera, el consenso proclamado por Almunia y demandado por los guerristas se concreta en que no sólo serán llamados a consultas los secretarios regionales, sino que también participarán Izquierda Socialista, los portavoces parlamentarios y los guerristas, éstos a través del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Almunia insiste en descartarse.

Más información
González cree innecesario el consenso para elegir al aspirante
El PSOE respalda los pactos propuestos por su ejecutiva con IU y BNG

El Comité Federal del PSOE aprobó ayer, con la única abstención del portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Morán, el procedimiento para elegir al sustituto del dimitido José Bo-rrell. No habrá primarias ni congreso extraordinario, sino que se seguirá la previsión estatutaria para estos casos. Aunque ha quedado claro que el procedimiento de primarias sigue adelante. De ello se preocupó con éxito Manuel de la Rocha, de Izquierda Socialista, al que se le aceptó una enmienda según la cual el método por el que fueron elegidos Borrell y tantos otros candidatos "sigue plenamente vigente". Pero ayer no era día para hablar de las primarias. Eso quedará para el próximo congreso, a pesar de que hubo intervenciones para defenderlas, como la del propio Borrell, o para atacarlas, como hizo Rodríguez Ibarra.

Todos estaban pendientes del contenido que finalmente se daría al concepto "consenso" para elegir al nuevo candidato a la Presidencia del Ejecutivo. Si se hubiera seguido estrictamente el reglamento, bastaría con la opinión de la ejecutiva y el aval posterior del Comité Federal, en el que existe mayoría más que suficiente para aprobar cualquier propuesta de la ejecutiva. Pero este órgano en general, y Almunia en particular, quiere evitar en la medida de lo posible que el futuro candidato resulte debilitado por críticas de personas relevantes del partido aunque numéricamente no signifiquen mucho. Sin embargo, todo tiene un límite. Guerristas, personas no muy afines a la actual ejecutiva o la corriente Izquierda Socialista tendrán voz, pero no será tomada en consideración si ponen "vetos", "arman alboroto hacia afuera" o tratan de ganar parcelas de poder a cambio de su apoyo al candidato que pueda surgir de la mayoría.

¿Pero quién es la minoría? Para la dirección, simplemente la corriente Izquierda Socialista, ya que los guerristas, mientras no digan lo contrario, oficialmente no lo son. "Los que quedaron en minoría en el 34º congreso lo son porque no quisieron entrar en la ejecutiva", dijo Joaquín Almunia al final del Comité Federal.

La intervención del presidente extremeño fue seguida con gran atención. "Las consultas sobre el candidato no pueden ser sólo opiniones de adhesión; tenemos que elegir al mejor para ganar y no el mejor para el partido. Puede ser que algunos jueguen a un candidato para no perder el control de la organización", dijo Rodríguez Ibarra. A continuación, el presidente extremeño puso de manifiesto su interés en que personas relevantes del partido no sean excluidas del proceso. En privado se sabe que piensa en Alfonso Guerra, Txiki Benegas y José Luis Corcuera, entre otros. "Algunas personas pueden pensar en irse a su casa porque piensan que no hacen papel en el partido. Antes de que ocurra eso yo estoy dispuesto a liderar esa minoría antes de dejarles marchar". A continuación precisó que esa minoría tendría vocación de mayoría. Ibarra no propuso nombre alguno, pero Matilde Fernández sí citó al presidente extremeño como posible candidato, y el madrileño José María de la Riva, de adscripción guerrista, lo repitió y añadió el del ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba, para desesperación del presidente del Comité Federal, José Martínez Cobo, que trató sin éxito de que no divulgaran nombres propios porque ese no era el momento.

Nombres

El nombre o los nombres llegarán previsiblemente a últimos del mes de julio en otro Comité Federal después de que Almunia haya recibido a todos los secretarios regionales, a los portavoces del Congreso y del Senado, Luis Martínez Noval y Juan José Laborda, respectivamente, y a Rosa Díez como responsable de los eurodiputados socialistas. A estos interlocutores de Almunia se añadirán todos los que quieran, pero previsiblemente los interlocutores serán otros miembros de la ejecutiva. La mayoria dirá a Almunia que le quieren a él. "Voy a las consultas sin ideas preconcebidas pero si tuviera que opinar diría que soy contrario a mi persona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_