_
_
_
_
_

EA anuncia que respetará las listas más votadas en todos los ayuntamientos Larreina dice que la coalición con el PNV fue excepcional y acabó el 13-J

La Asamblea Nacional de EA decidió el viernes que sus concejales respeten las listas más votadas en cada municipio, en una actitud que Rafael Larreina se mostró convencido de que será la pauta general de los partidos el próximo sábado, cuando se constituyan los ayuntamientos. El máximo órgano de EA fijó para los días 20 y 21 de noviembre la celebración de su V Congreso.

Larreina negó que esa decisión pueda acarrear un diferente comportamiento entre los concejales de su partido y los de su socio de coalición: "Está hablado con el PNV e incluso con más partidos", aseguró. El dirigente de EA se lamentó de no haber visto "correspondidos" los esfuerzos de integración y búsqueda de espacios de encuentro e incluso de corresponsabilidad de gobierno que, a su entender, han desplegado su partido y el PNV hacia los socialistas. La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna valoró también los resultados electorales y constató que éstos fueron peores allí donde el partido concurrió en coalición con el PNV que donde lo hizo en solitario. Larreina señaló que esa alianza fue fruto de un momento y unas razones excepcionales ante el 13-J: "Ahí se ha acabado el asunto", dijo, tras señalar que "lo normal es que los partidos concurran solos a las elecciones". El portavoz de EA negó que en la asamblea se hubieran exigido responsabilidades por el fracaso de la fórmula que algunos sectores, sobre todo en Vizcaya, aceptaron a regañadientes. Larreina aseguró también que la asamblea no trató la eventualidad del relevo de Carlos Garaikoetxea y señaló que ése sería en todo caso cometido del próximo congreso. Éste se celebrará en Pamplona los días 20 y 21 de noviembre con cuatro ponencias a debate: Política, social, cultura, euskera y nuevas tecnologías y organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_