_
_
_
_

"No hemos sabido interpretar la realidad de España"

Anabel Díez

Al cabo de tres años de gobierno del PP, los dirigentes de IU han llegado a la conclusión de que han actuado políticamente como si esa circunstancia no tuviera importancia, y como si todavía siguiera el PSOE en el poder. Un reconocimiento que hicieron desde los más críticos hasta los más oficialistas. Entre estos últimos destacó la intervención del coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Romero: "No hemos sabido interpretar la realidad que existe en España, marcada por el cambio de Gobierno". El representante de Espacio Alternativo, Jaime Pastor, empezó la autocrítica. Afirmó que "no se ha asumido la transición entre el ciclo felipista y el Partido Popular, y eso ha sido así percibido por un sector importante de la opinión pública". El coordinador general de Madrid, Ángel Pérez, aseveró que "Izquierda Unida no se ha ubicado en la España del PP".

En las numerosas intervenciones de ayer se insistía a fondo en que la estrategia de IU no había que cambiarla, y en pasillos se aseguraba que la política de pactos municipales con el PSOE no significaba un cambio del núcleo central del proyecto, sino que formaba parte de las necesarias reformas en la "táctica". Los dirigentes más afines a Julio Anguita recordaban que los cambios habían empezado antes de la reunión del Consejo Político Federal, ya que ahí estaban los pactos municipales alcanzados con el PSOE. "Nuestra identidad siempre está en referencia al PSOE; no salimos de ahí", dijo el responsable de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, y añadió: "No tenemos táctica política, no estamos adecuados a los movimientos sociales".

No variar de estrategia

En nombre del PASOC, Alonso Puerta pidió "nueva dirección e incluso nueva estrategia", siendo uno de los pocos que defendió cambios en el proyecto fundamental de IU, ya que la mayoría de los intervinientes coincidieron en que los cambios deben hacerse "en la dirección, en los métodos, pero no en la estrategia", en palabras de Willy Meyer. "Cambios todos los necesarios, pero con un límite: IU no debe girar a la derecha", dijo Agustín Moreno, de la corriente crítica de CCOO. La diputada Rosa Aguilar, virtual alcaldesa de Córdoba, reprochó a Anguita que no hubiera cogido el toro por los cuernos, sino que lo hubiera metido en el corral. Aguilar afirmó sin paliativos que "en Izquierda Unida no existe organización", como se ve en muchos lugares de España. Siguiendo el hilo conductor de su discurso se apreció que sus críticas fundamentales no iban hacia la dirección federal, y mucho menos hacia Anguita, sino hacia los responsables territoriales. En esta línea incidió también la diputada Ángeles Maestro y la sindicalista Salce Elvira, que recordaron que las elecciones celebradas han sido municipales, autonómicas y europeas y que alguna responsabilidad tendrán los candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_