El área de salud acaparó las quejas al Defensor del Pueblo el pasado año
Los conflictos laborales que soporta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han catapultado las quejas en el área sanitaria, según reflejan las estadísticas del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. El presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, recibió ayer su informe sobre la labor de la institución que preside en 1998. Chamizo reseñó que "la falta de ooordinación entre las administraciones a todos los niveles" esté ocasionando problemas a los ciudadanos.
Los temas educativos han dejado de ser el principal motivo de queja de los ciudadanos al Defensor del Pueblo Andaluz. En 1998, esta institución recogió 551 reclamaciones en este área, frente a las 960 en el área de salud. "Algunos problemas se van solucionando", indicó Chamizo, para explicar el descenso de críticas en el área educativa. El informe registra 4.427 quejas, el 34% de la provincia de Sevilla. El Defensor atribuyó el incremento de quejas en el área de salud a las reclamaciones de los trabajadores, funcionarios o con contrato laboral del SAS, "en año de convocatoria de oposiciones". Chamizo no dejó pasar la oportunidad para recordar los problemas "recurrentes" que plantean los pacientes: "Se quejan sobre todo de que la cita con especialistas se retrasa hasta cinco meses". La institución también recogió reclamaciones por colapsos en servicios de urgencias y errores médicos y su titular insistió en la necesidad de mejorar la situación de los enfermos mentales. "En la oficina del Defensor se registra el diario de la vida de Andalucía", dijo Chamizo, tras señalar que la distribución de quejas ciudadanas por provincias se relaciona directamente con los problemas más acuciantes. "En Málaga, la vivienda, en Cádiz la justicia, en Granada, la educación", ejemplificó el Defensor, quien resaltó que la institución que preside inició 97 quejas de oficio. Chamizo también refirió el gran incremento de consultas por Internet: 5.113 visitas al sitio del Defensor en la Red, que desembocaron en 132 quejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.