_
_
_
_

El PSE renuncia al pacto global con el PNV y apoyará la lista más votada

Pedro Gorospe

El panorama de alianzas en Euskadi se aclara tras descartarse un pacto global entre el PNV y el PSE. El apoyo de los socialistas a UPN en Navarra deja a los peneuvistas sin socios que le den mayoría en Álava, y abre la puerta a acuerdos puntuales del PP con el PSE. El secretario general de los socialistas, Nicolás Redondo, confirmó ayer que apoyarán las listas más votadas, algo que beneficia a los populares en Álava, pero matizó que el PSE quiere la alcaldía de Vitoria a cambio de apoyar al PP en la Diputación.

Redondo dejó muy claro que no se trata de dar un cheque en blanco al PP en Álava, porque "hay que hacer las cosas de manera que sean razonables y se puedan explicar a los ciudadanos". Serán, por tanto, acuerdos puntuales y excepcionales con el PP que visualicen perfectamente el liderazgo de su partido en Álava. El secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, quiere que el candidato del PSE, Jesús Loza, sea el próximo alcalde. El PP necesita al PSE para poder dirigir tanto el Ayuntamiento de Vitoria como la Diputación de Álava. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, tiene ya absolutamente claro que el acuerdo con los socialistas es imposible. "La oferta de llegar a un acuerdo de investidura realizada por PSN a UPN quiebra la propuesta realizada por los partidos nacionalistas vascos" para llegar a un pacto global con los socialistas en Euskadi y Navarra, declaró.

Redondo justificó la decisión del PSN de apoyar la investidura de Miguel Sanz a la presidencia del Gobierno navarro, porque "lo que intenta el PSN es agilizar las cosas para que el que tiene 22 escaños salga presidente y luego hacer una labor de oposición razonable y razonada".

No obstante, rechazó que este acuerdo en Navarra pueda trasladarse a Euskadi entre PSE y PP, ya que la situación en el País Vasco es "absolutamente diferente" y la situación política de los socialistas "está respaldada sólidamente" tras los comicios. Sobre la posibilidad de pactos en Álava con los populares, precisó que "se tienen que poder explicar", porque el PSE tiene un apoyo social determinado que "no entendería que nos uniéramos intensamente" con el PP.

De mantener el criterio de apoyar la lista más votada, el PP gobernaría en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria. Además, los votos socialistas serían suficientes para permitir la gobernabilidad del PNV en las Juntas Generales de Vizcaya y de Guipúzcoa, aunque parece poco probable que el PSE apoye al PNV si los de Xabier Arzalluz se apoyan en EH en este territorio. En el Ayuntamiento de Bilbao el PNV necesitaría a IU además de a los socialistas, y en San Sebastián, el socialista Odón Elorza podría gobernar con los votos del PP, si hay un acuerdo en Álava.

El PP y el PSE-EE iniciarán formalmente durante los próximos días las negociaciones para estudiar esos posibles apoyos mutuos. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz declaró ayer que existen "bases fundamentales" para crear una comisión negociadora que durante los próximos días analice aquellas instituciones que podrían gobernar socialistas y populares. Pese a insistir en su voluntad de respetar la lista más votada, Carlos Iturgaiz dijo que pueden estudiarse casos en que una mayoría de ambas formaciones le diera el gobierno, caso de la alcaldía de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_