PSOE e IU firman un acuerdo y se aseguran Almería y Córdoba
PSOE e Izquierda Unida lograron tras más de cinco horas de reunión redactar ayer un acuerdo por el que apoyarán en 118 municipios las candidaturas de uno u otro partido con más votos y evitarán gobiernos de la derecha allí donde la suma de sus ediles se lo permita. El acuerdo permite desde que ambas formaciones se apoyen en las investiduras hasta la firma de pactos para gobernar en coalición, opción preferida por las dos formaciones. Tras el acuerdo, IU se asegura la alcaldía de Córdoba, mientras que el PSOE consigue la de Almería y la Diputación de Málaga.
En Sevilla, los andalucistas se impacientan. El secretario general del PA, Antonio Ortega, lanzó ayer un primer aviso al Partido Popular para que inicie los contactos para formar gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla. Ortega advirtió al PP de que, si no "espabila" les pasará el turno y negociarán primero con los socialistas. Soledad Becerril dice que no ha mantenido contacto alguno con Alejandro Rojas- Marcos y éste insistió en que ignora si estas conversaciones se están produciendo "a nivel de partido". Por su parte, el concejal electo de IU en el Ayuntamiento de Granada, Baltasar Garzón, pidió a los andalucistas que aclaren su postura para que eliminen, si se consideran de centro izquierda, la posibilidad de pactar con la derecha. Sin embargo, la consulta convocada ayer por el único y primer concejal que ha obtenido el Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Granada, Jesús Valenzuela, con sus militantes no fue relevante para aclarar esta situación. El PA ha encargado una encuesta entre sus votantes para sondear su opinión, aunque aseguran que las consultas no tendrán carácter vinculante a la hora de tomar una decisión. El sector más progresista del PA, el que ha alzado a Valenzuela a la concejalía, es más proclive a formar gobierno con un pacto tripartito que agrupe a las fuerzas progresistas: PSOE, IU y el propio PA. Los socialistas, al margen de las reuniones con IU, intentan solventar la crisis causada por las elecciones en Cádiz. Diego Caro fue nombrado ayer presidente de la gestora creada para "normalizar la situación". Pero mientras cierran un frente, se abre uno nuevo. Los alcaldes del PSOE de Córdoba se rebelaron ayer contra José Mellado por la propuesta de éste para que Carmen Montes presida la Diputación. PÁGINAS 3 Y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Soledad Becerril
- Diputaciones
- Izquierda Unida
- Elecciones Municipales 1999
- PA
- Alejandro Rojas Marcos
- Coaliciones electorales
- Córdoba
- Ayuntamientos
- PP
- Provincia Córdoba
- Elecciones municipales
- Administración provincial
- Administración local
- PSOE
- Elecciones
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política