_
_
_
_

Un juez niega a los "ertzainas" la posibilidad de entrar en Francia

La Ertzaintza no tiene derecho a entrar en Francia durante la persecución de un delito flagrante. Un juez de Bayona ha archivado, después de tres años de investigaciones, una acusación por detención arbitraria contra cinco ertzainas que arrestaron en abril de 1996 a dos franceses en Hendaya. El magistrado entiende que los policías obedecían órdenes de un superior, por lo que no tenían ánimo de delinquir, pero recuerda que la posibilidad de persecución en caliente en suelo francés está limitada al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Los agentes persiguieron a dos franceses por carreteras guipuzcoanas después de que atropellaran a otro policía vasco en un control. Los ertzainas, que no sabían si iban tras delincuentes comunes o etarras, preguntaron al jefe de la comisaría de Irún si podían cruzar la frontera. Este mando les respondió positivamente, por lo que, según el juez, los agentes cumplían órdenes y no deben ser procesados.

El auto cita el artículo 41 del Tratado de Schengen, que recoge el derecho a internarse 10 kilómetros en territorio extranjero en una persecución en caliente, pero en las condiciones negociadas entre España y Francia no se reconoce a la Ertzaintza esa posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_