_
_
_
_

El gobernador del Banco de Francia fuerza a negociar a BNP, Paribas y SG

El gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, sentó ayer a la misma mesa a los presidentes de los tres grandes bancos BNP, Société Générale (SG) y Paribas, con el propósito de forzarles a un acuerdo que ponga fin a la escalada de OPA, ofertas y contraofertas. A juzgar por las declaraciones previas, la tarea de establecer un compromiso se presenta sumamente difícil a estas alturas de la guerra desatada por la doble OPA de la BNP (Banca Nacional de Francia). Aunque los presidentes de los tres bancos en litigio -André Levy-Lang (Paribas), Daniel Bouton (SG) y Michel Pébereau (BNP)- han mantenido con anterioridad encuentros discretos, llevados a cabo bajo la tutela informal de las autoridades bancarias, la cita de ayer tiene el carácter de emplazamiento oficial y cuenta con el respaldo del propio Gobierno. En su calidad de presidente del Comité de los Organismos de Crédito y de las Empresas de Inversión (CECEI), Jean-Claude Trichet dispone de la facultad de paralizar temporalmente las ofertas y, sobre todo, puede ejercer una influencia sobre los inversores. Su decisión, el lunes, de aplazar la autorización de la oferta de la SG y de citar a los tres presidentes trajo consigo la brusca caída del precio de los títulos, que ayer recuperaron parte de lo perdido en las jornadas precedentes.

La intervención de las autoridades bancarias, que temen que la puja termine poniendo en peligro la estabilidad misma del sistema bancario francés -la última oferta de la SG le exige un desembolso de 10.000 millones de francos-, beneficia potencialmente al proyecto de fusión a tres planteado por la BNP. Los consejos de administración de SG-Paribas analizarán hoy mismo el resultado de la reunión que respondía a un propósito más bien exploratorio, como antesala de una negociación formal a tres bandas.

Hasta ahora, los consejos de la SG y Paribas, comprometidos en un proyecto de fusión derivada de la OPA amistosa lanzada por el primero, han rechazado todas y cada una de las propuestas procedentes de la BNP, en un clima de enfrentamiento dialéctico muy agresivo. Ese tono persistió a lo largo de la mañana, durante las horas previas al encuentro.

Frente a las descalificaciones vertidas contra la doble OPA de la BNP, los portavoces de este último banco hicieron gala de una actitud "dialogante", en línea con el "espíritu" negociador que ha reclamado Jean-Claude Trichet. Advirtieron, eso sí, de que si las negociaciones fracasan, la BNP volverá a dar la batalla en los mercados bursátiles, declaración que se interpreta como el anuncio de que están dispuestos a mejorar la oferta de la SG.

La subida ayer de los títulos responde, según los analistas, a la inercia propia de una caída brusca y a la consideración de que la capacidad de presión de los poderes públicos es, de todas formas, limitada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_