La tarea de Obuchi
A pesar de las estimulantes cifras sobre la producción en el último trimestre y del repentino entusiasmo por el yen en los mercados de divisas, el primer ministro de Japón, Keizo Obuchi, aún duda de las perspectivas de recuperación económica de su país.
Los datos recientes pueden haberle dado algunos motivos de optimismo. Aunque se esperaba que gracias al gasto público mejoraran los datos de producción en el primer trimestre, el 7,9% de crecimiento anual proyectado supera todas las expectativas. El incremento del consumo privado y la inversión es alentador.
Sin embargo, cabe hacer varias reservas. Las cifras de crecimiento pueden ocultar errores estadísticos, y quizá otros datos económicos no indiquen tanta solidez. (...) Pero lo más importante es que el ímpetu fiscal pueda desvanecerse a medida que transcurra el año. La reestructuración empresarial seguirá teniendo una influencia deflacionista. Y cualquier esperanza de que la recuperación asiática pueda apoyar la producción mediante el incremento de las exportaciones quedó en entredicho ayer, cuando se conocieron las estadísticas que indican una caída interanual del 4,8% del volumen de exportación. (...) Una recuperación sostenible en Japón requerirá reformas estructurales. El paquete de medidas gubernamentales referentes al desempleo y la reestructuración empresarial supone un avance, pero aún queda mucho por hacer. La función vital de la política macroeconómica es evitar que la economía entre otra vez en recesión mientras Japón se reorganiza.
22 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































