Maragall cree que debe presidir la Generalitat el candidato más votado
Pasqual Maragall aseguró ayer en Girona que le parece evidente que el próximo presidente de la Generalitat debe ser el cabeza de lista del partido más votado. El candidato del PSC a la presidencia del Gobierno catalán mostró así su confianza en una victoria socialista, aunque sus palabras también cierran las puertas a posibles pactos poselectorales con otras fuerzas de izquierda que puedan aupar al PSC al Gobierno si no consigue más votos que CiU.
Maragall añadió que si no se respeta la premisa de que el Gobierno esté en manos del partido más votado se asiste "a una segunda ronda de las elecciones que ya no se juega en las urnas, sino en los despachos". El candidato del PSC a la presidencia del Ejecutivo catalán aseguró que este tipo de pactos poselectorales para cambiar el sentido de los votos "no entusiasman a la gente", aunque siguió defendiendo una posible colaboración con las fuerzas de izquierda. Maragall agregó que el PSC tiene la obligación de hacer de "eje de la izquierda" con generosidad, sensatez y firmeza, y también "de encontrar el camino de en medio, pero con las puntas de radicalidad que convengan, de abrirse, y hacer inexcusable a los otros la colaboración". El candidato a la presidencia afirmó que no tenía previsto hacer una campaña para las autonómicas parecida a la de Joan Clos, "a pesar de que parece que los de CiU nos la quieren copiar", bromeó. Según Maragall, cada elección es diferente, aunque sí existe una "filosofía común" con el actual alcalde de Barcelona. "Estamos cortados por el mismo patrón", aseveró. Los recientes resultados de las municipales no son, en opinión del candidato socialista, fruto de una euforia momentánea, sino del trabajo de muchos años de "vicisitudes, derrotas y muchas victorias". El presidenciable socialista aseguró que la ciudad de Barcelona ha ratificado la bondad de la fórmula propuesta para su salida de la alcaldía y el relevo del cargo por parte de Joan Clos. A pesar de que, según dijo ayer, era una fórmula "en la que no creía nadie". Maragall, a preguntas de los informadores, reiteró por enésima vez que cuenta con el recién reelegido alcalde de Girona, Joaquim Nadal, como número dos de su candidatura a las autonómicas. "Cuento con él, absolutamente, para mí es fijo", dijo Maragall, quien está convencido de que "un tándem Maragall-Nadal es difícil de batir". No obstante, matizó que "su voluntad [la de Nadal] está por encima de todo". El ex alcalde de Barcelona aseguró que, dejando de lado a Nadal, todavía no ha empezado a barajar los nombres que integrarán su lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Girona
- Pasqual Maragall
- Joaquim Nadal
- Joan Clos i Matheu
- Elecciones Catalanas 1999
- Declaraciones prensa
- PSC
- Provincia Girona
- Ayuntamientos
- Administración local
- PSOE
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































