_
_
_
_

Los populares de Málaga usarán los resultados del 13-J para exigir mayor peso en la ejecutiva regional

Málaga es la única provincia andaluza donde el Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones europeas y las municipales. Con este dato, la dirección provincial del partido, que preside el ex portavoz parlamentario, Manuel Atencia, tiene la intención de reclamar mayor presencia y peso en la futura ejecutiva regional que se elegirá el próximo mes en el congreso de Granada. Distintos dirigentes del PP coinciden en reivindicar un mayor protagonismo en la dirección regional, -"el que verdaderamente corresponde", aseguran-, más aún si se tiene en cuenta que es también Málaga la provincia con mayor número de afiliados. Desde que Manuel Atencia dejó de ser portavoz tras la designación de Teófila Martínez como presidenta del partido, el PP de Málaga no está nada satisfecho con su papel en el organigrama andaluz ni de la solución que entonces se dio al conflicto entre Atencia y el secretario general, Juan Ojeda. Ahora, la dirección del PP malagueño ha encontrado un buen argumento en los resultados electorales para demostrar el "excelente" trabajo y funcionamiento de la dirección provincial, pese a que pueda quedarse sin la presidencia de la Diputación Provincial. Los populares han perdido un diputado y ahora están empatados a 12 con el PSOE, que puede formar gobierno con IU y el PA. En la ejecutiva del pasado viernes apenas existieron voces críticas, pese a que algunos dirigentes, entre ellos los diputados Pablo Izquierdo y Federico Souvirón habían anunciado que pedirían responsabilidades. La dirección del PP recuerda además que no todo el éxito electoral se puede atribuir en exclusiva a Celia Villalobos. La alcaldesa ha conseguido cuatro concejales más que en 1995 y una holgada mayoría absoluta, pero su aportación de votos sigue siendo la misma que en 1995. En aquellos comicios, el PP obtuvo en la provincia el 40,3% de sus votos y el 59,6% en la capital. La proporción se ha repetido ahora de forma casi idéntica. Villalobos ha conseguido 6.836 votos más que en 1995, en tanto que en el resto de la provincia el PP ha logrado 4.917 papeletas más. La situación ha llegado a un punto en el que todo se mira con lupa, e incluso algún dirigente ha recordado que Juan Ojeda apoyó a Manuel Palomino, candidato en Antequera, donde el PP ha perdido tres de sus ocho concejales y el PSOE ha obtenido mayoría absoluta tras gobernar cuatro años en minoría. Palomino disputó la cabecera de lista a Ana Corredera, ex secretaria del grupo parlamentario. Los resultados del 13-J han convertido a Málaga en la principal reserva de votos del PP en Andalucía, 217.902, superando por primera vez a Sevilla. Málaga es también la provincia donde más votos ha ganado la formación en términos absolutos, 11.753 más que en 1995, y relativos, 1,05%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_