Gil anuncia una reunión con Caruana para atar "lazos" con Gibraltar
Con la mitad de las alcaldías en el aire y un evidente pacto en su contra integrado por casi todas las formaciones políticas, Jesús Gil no parece decidido a perder el tiempo y ayer anunció que al mediodía del próximo jueves mantendrá su primera reunión con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. El alcalde de Marbella viajará a la colonia británica con Juan Carlos Juárez, el reciente ganador, por mayoría absoluta, en La Línea de la Concepción (Cádiz) por las filas del GIL. Por el momento, se asegura que sólo se tratarán temas "culturales y deportivos".
El Grupo Independiente Liberal (GIL) ya lo avisó durante la pasada campaña electoral. La formación surgida alrededor del presidente del Atlético de Madrid apostó por La Línea de la Concepción (Cádiz) con las miras puestas, de forma evidente, en la colonia británica. La situación fiscal del Peñón y la posibilidad de extender este régimen a los municipios colindantes, si algún día la colonia se reintegra a la soberanía española, son temas que planean sobre esta maniobra de acercamiento. Al menos para los estrategas gilistas, que no se reprimen a la hora de querer copiar el modelo Hong Kong en esta zona. Por el momento, al mediodía del jueves, en la sede del Gobierno gibraltareño de Convent Place, se encontrarán el presidente del GIL, el alcalde electo de La Línea y el minstro principal de la colonia, Peter Caruana. "Se trata de analizar los resultados electorales del 13 de junio y de cambiar impresiones sobre las futuras relaciones entre ambas poblaciones", según aseguraron ayer fuentes del GIL, que confirmaron que "una vez se constituya la nueva corporación linense, el próximo 3 de julio, se creará una concejalía no delegada denominada Relaciones con Gibraltar, desde la que se pretende poner de manifiesto el enorme interés de ambos lados de la verja de suavizar estas relaciones y mantener unos estrechos lazos de cooperación en materias como la cultura o el deporte". Las mismas fuentes manifestaron que en este encuentro, que no es el primero que se celebra entre miembros del GIL y el ministro principal gibraltareño, quedarán aparcados los asuntos relacionados con la soberanía y todo lo que compete al Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular es Abel Matutes. "No se va a tratar ni el contencioso ni si es necesario ampliar o compartir el aeropuerto, tan sólo pretendemos intercambiar opiniones acerca de futuras inversiones y contactos empresariales", confirmaron ayer fuentes del GIL. Intereses empresariales Sin embargo, uno de los intereses empresariales más importantes a corto plazo para el Campo de Gibraltar es el de optar al menos a parte de los seis millones de turistas que pasan todos los años por Gibraltar. El uso conjunto del aeropuerto de la colonia también estaba en el programa del GIL para las elecciones municipales que se celebraron el pasado 13 de junio. En un intento de quitar hierro al asunto, desde las filas del GIL se subrayó que "lo que se va a hablar no tiene tanta importancia, ya que de lo que se trata es de unir lazos, porque si La Línea crece y prospera también será beneficioso para los ciudadanos gibraltareños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.