Detenida la esposa del abogado Rodríguez Menéndez como supuesta inductora del atentado
La policía, que arrestó a siete personas más, cree que la agresión fue "un trabajo" de encargo
La policía detuvo anoche a la esposa del abogado madrileño Emilio Rodríguez Menéndez, que el pasado jueves fue herido gravemente de un tiro, como presunta inductora de su intento de asesinato, según fuentes policiales. En la noche del viernes, la Unidad Central de Policía Judicial arrestó a otras siete personas, entre ellas uno de los supuestos autores de la agresión, y está tras los pasos de un colombiano que intervino también en los hechos. Laura F., de 28 años, fue arrestada a las nueve de la noche al llegar al hospital de San Carlos a visitar a su marido, ante la sospecha de que contrató a los pistoleros.
Laura F. N. , con la que el conocido penalista contrajo matrimonio el 17 julio del año pasado, fue detenida por orden judicial ante los indicios de que presuntamente contrató a los dos motoristas que el pasado viernes estuvieron a punto de matar a tiros al letrado. Fuentes policiales no facilitaron anoche más información sobre los datos que han llevado a esta situación, ya que los autores de los disparos supuestamente no han percibido aún el pago de su trabajo. Laura viajaba el pasado jueves con Emilio Rodríguez Menéndez, un guardaespaldas y otro abogado, cuando dos motoristas efectuaron varios disparos de revólver contra el lujoso Mercedes, hiriendo gravemente al penalista, según informó entonces la Guardia Civil.Veinticuatro horas antes del arresto de la mujer de Rodríguez Menéndez, la policía detuvo en un chalé de la calle del Peñasco, en la urbanización Nuevo Peñascales de Torrelodones, a un tal Nacho y a otras personas que estaban en la casa, según los residentes en la urbanización.
José Ignacio R., Nacho, presentaba un balazo en un glúteo. Los investigadores sospechan que esta herida es consecuencia de uno de los ocho disparos que efectuó el chófer-guardaespaldas de Emilio Rodríguez Menéndez para repeler el ataque.
La agresión se produjo cuando el letrado regresaba a la 1.30 de la madrugada del pasado jueves a su mansión del número 41 de la calle de Salónica, en la urbanización Monte Rozas. A pocos metros de la vivienda, el coche fue tiroteado por dos motoristas. Uno de los proyectiles alcanzó al abogado en la espalda, le atravesó un pulmón y quedó alojado entre el cayado aórtico y la arteria pulmonar izquierda. Ayer seguía en la unidad de cuidados intensivos del hospital de San Carlos, de Madrid.
El escolta de Rodríguez Menéndez realizó ocho disparos de pistola del calibre 9 milímetros parabellum, sin que aparentemente hubiera alcanzado a ninguno de los dos atacantes, que huyeron en una potente moto. La Guardia Civil se hizo cargo de las investigaciones del oscuro y confuso incidente.
Pero fue la Unidad Central de Policía Judicial la que en la noche del pasado viernes procedió a la detención de un grupo de dos mujeres y cinco hombres, tras cuyos pasos andaba desde hace dos o tres meses. Fueron arrestados ante la sospecha de que entre ellos está uno de los supuestos autores del intento de asesinato del letrado.
Asalto al chalé
La policía asaltó el chalé habitado por Nacho y una joven checa en avanzado estado de gestación. Algún vecino de la zona cree haber oído una detonación antes de que los agentes salieran a la calle con cinco personas esposadas. Después fueron arrestadas otras dos en otro chalé de Majadahonda. Nacho, del que los vecinos creen que tiene "alrededor de 28 años" y es profesor de una modalidad de artes marciales (full contact), es supuestamente uno de los dos hombres que tirotearon al abogado, según fuentes policiales. El otro, un colombiano que ayer estaba siendo intensamente buscado, forma con otros individuos una organización a la que la policía relaciona con robos por el procedimiento del butrón, palizas y otros trabajos por encargo.
La policía ha practicado diversos registros en los que se ha incautado de anotaciones, agendas, un silenciador, una placa-insignia de policía, teléfonos portátiles y otros documentos que están siendo analizados. Sin embargo, entre lo decomisado no hay ningún revólver.
Fuentes de la investigación descartan por completo que el intento de homicidio sea una venganza por la actuación del letrado en el sumario que se sigue en Bilbao por el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard en 1984, en el que representa al testigo protegido Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, y al también testigo Daniel Fernández Aceña.
Precisamente el intento de asesinato se produjo cuando el letrado regresó a Madrid, procedente de Bilbao, donde estuvo presente en la declaración, como testigo, del ex ministro del Interior José Barrionuevo en relación con este asunto.
La joven esposa de Rodríguez Menéndez es una mujer "muy atractiva", según personas de su entorno, que figura inscrita en el Registro Mercantil como asociada a una empresa en la que también aparece su padre, con sede social en la localidad madrileña de Collado-Villalba. Esta firma se dedica oficialmente al asesoramiento en la dirección y gestión de empresas.
La juez encargada de la instrucción sumarial ordenó a la Unidad Central de Policía Judicial , a cuyo frente está el comisario Juan Antonio González, la detención de Laura F. N ante los indicios que hay sobre su presunta implicación en los hechos. Los agentes encargados del caso estuvieron durante varias horas sin localizar a esta mujer, hasta que minutos antes de las nueve de la noche de ayer acudió al hospital clínico de San Carlos para interesarse por el estado de su esposo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.