PSOE, IU y "verdes" se recriminan el triunfo de Gil en Marbella por la dispersión del voto progresista
La valoración de los resultados electorales en Marbella realizada por la socialista Isabel García Marcos ha dolido en las filas verdes y de IU. La número uno del PSOE, cuya formación obtuvo cinco concejales de los 25 de la corporación, aseguró que Jesús Gil triunfó en la localidad "gracias los votos progresistas que se han perdido en otros partidos que no han obtenido representación". Se refería a los más de 1.500 votos de IU y a los más de 1.000 que lograron Los Verdes y que, finalmente, al no llegar al 5%, no se transformaron en ningún edil. El PSOE obtuvo unos 8.500 votos por lo que, a los ojos de García Marcos, sumados a los de las otras dos formaciones le podrían haber supuesto uno o dos concejales más a su partido. "Si se quería que los votos fuesen a Gil, han seguido la estrategia correcta; pero si lo que querían era un gobierno democrático, se han equivocado", dijo en referencia a que ambos partidos declinaron presentar una candidatura conjunta. Para Los Verdes se trata de unas conclusiones "torpes y falsas" porque, según un comunicado, sus votos "no se pueden sumar". Esta formación ha ido más allá y achaca el triunfo del GIL a "la falta de una alternativa sólida y de candidaturas creíbles en los partidos mayoritarios". Se refieren muy especialmente a García Marcos. Carmen Martín Vilches, que encabezó la lista de IU, se mostró también muy dolida por la reacción de los socialistas: "Busca usted culpables y no se acuerda de que fue un gobierno socialista el que propició la entrada de Jesús Gil a la alcaldía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.