_
_
_
_

Una multiestación subterránea sustituirá a las marquesinas de la plaza de Castilla

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes ha optado finalmente por construir una multiestación subterránea de transportes detrás de la plaza de Castilla, independiente de la prevista en la estación de Chamartín. La primera de las multiestaciones, entre la avenida de Asturias y las cocheras del metro, acogerá las líneas que paran actualmente en el paseo de la Castellana, entre las dos torres KIO. La futura estación de Chamartín, por su parte, hará hueco para los autobuses de largo recorrido y tres líneas de metro que unirán las multiestaciones.

Los autobuses de la plaza de Castilla pararán bajo tierra, pero no van a cambiar apenas de ubicación. Las numerosas dársenas ubicadas entre las torres KIO no se van a trasladar hasta la estación de Chamartín, como estaba previsto en la reforma que sufrirá ese recinto dentro de la Operación Chamartín (enterramiento de las vías y prolongación de la Castellana hasta la M-40). La Consejería de Obras Públicas ha optado por desdoblar en dos la gran multiestación proyectada tras conocer un estudio sobre la movilidad de los viajeros: el 60% de los que llegan a la plaza de Castilla en autobús realiza su siguiente desplazamiento caminando, no enlaza con otro transporte. Un día laboral medio llegan a la plaza de Castilla 77.000 viajeron en los autobuses interurbanos (36 líneas), otros 100.000 procedentes de las líneas de la EMT (17) y 200.000 por las tres líneas de metro (Plaza de Castilla-Congosto, Herrera Oria-Arganda del Rey y Fuencarral-Aluche). "Me gustaría hacer un intercambiador sólo, pero no daríamos servicio a los que ahora llegan a la plaza de Castilla como punto de destino. Si llevamos todo a Chamartín, se les obligaría a ir caminando hasta allí, que está lejos, o a coger otro transporte para desplazarse", afirma Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras.

La decisión de hacer "un intercambiador más pequeño en Chamartín y otro en la plaza de Castilla" se tomó en la última reunión del Consejo Rector de la Operación Chamartín. El pasado miércoles, la Consejería adjudicó a la empresa Intra la redacción del proyecto de la multiestación, que será competencia de la Comunidad. De las ubicaciones propuestas, Cortés ha optado por situar la instalación en el subsuelo de la calle de San Aquilino, donde se encuentran los terrenos de las cocheras del metro que acogeran la ciudad judicial, y la avenida de Asturias. Intra diseñará las plantas, así como los accesos a la misma, probablamente un túnel que nacerá cerca de la Ciudad deportiva del Real Madrid.

A la estación de Chamartín irán los autobuses de larga distancia. Está aún por decidir el número de dársenas que tendría este intercambiador -"parece que con 17 es suficiente", dice Cortés- y su disposición. La empresa Duch, encargada de la Operación Chamartín, reservará espacio, además, para cuatro líneas de metro, aunque en la Consejería cuentan, de momento, con llevar allí tres: "Ya está la 10 y se podría prolongrar la 1 y, quizás, la 4", concluye Cortés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_